Deportes | Pelea | septiembre | Boxeo

14 de septiembre: Día del Boxeador Argentino

Se recuerda en la Argentina el Día del Boxeador, con motivo de aquella memorable pelea del 14 de septiembre de 1923, en el Polo Grounds de Nueva York, en que el argentino Luis Angel Firpo, "El Toro Salvaje de las Pampas," enfrentó al campeón norteamericano de los pesos Pesados, Jack Dempsey, "El Matador de Manassa", perdiendo por KO en el 2º asalto en terrible pelea, cuando el argentino sacó del ring al campeón con un tremendo derechazo.

  • Homenaje a Luis Ángel Firpo y su pelea con Jack Dempsey.
  • Fue el 14 de septiembre de 1923, en Nueva York, ante más de 10mil personas, el argentino de Junín, acariciaba la hazaña.
  • Se cumplen 95 años del combate considerado como la pelea del siglo.

DÍA DEL BOXEADOR ARGENTINO

Por haber derrochado guapeza, coraje, valor y empuje, dejando bien en alto los puños argentinos a pesar de perder, se declaró al 14 de septiembre como el Día del Boxeador en la Argentina.

Ese combate, considerado en su momento como la “Pelea del Siglo”, marcó un hito en el boxeo argentino y mundial, porque significó el comienzo de la disciplina prácticamente en forma oficial en la Argentina, ya que hasta ese momento la actividad estaba prohibida. A raíz de la gran expectativa e interés de todo el público en el país, el boxeo fue considerado como una disciplina deportiva y comenzó a participar de los Juegos Olímpicos. En este sentido, el boxeo es el deporte que más medallas le dio al país en los distintos Juegos Olímpicos por lejos: 24 medallas, 10 de oro, 7 de plata y 7 de bronce.

https://twitter.com/FelipePigna/status/1305468889141215234

Esa histórica y memorable pelea tuvo un marco de 90.000 espectadores que colmaron totalmente el estadio, dejando en boleterías más de un millón de dólares de recaudación, todo un récord para la época de la década del 20. Firpo cayó siete veces y el campeón dos, en el corto tiempo que duró la pelea, pero los dos brindaron un combate tremendo, espectacular y electrizante.

El boxeo argentino comenzó a cimentarse hasta llegar a ser lo que es hoy, uno de los más importantes y respetados del mundo.

Dejá tu comentario