La deuda con comedores desgasta a Galfré
Referentes de organizaciones sociales reiteran el pedido de interpelación a la ministra de Desarrollo Humano por las graves irregularidades de la cartera en la administración y envío de fondos; además de solicitar la declaración de emergencia alimentaria.
A mediados de septiembre, responsables a cargo de comedores y merenderos se reunían para analizar su situación y además definir un pedido de interpelación a la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré.
Días más tarde dicha solicitud llegó a la Legislatura de la mano de los diputados de Izquierda Eduardo Hernández, Natalia Morales y Alejandro Vilca.
Allí solicitan que la funcionaria brinde explicaciones a la Cámara sobre cuestiones vinculadas al manejo de presupuesto destinado a planes y programas de asistencia social, que atiende dicha cartera ministerial, destinados a niños y adultos en situación de vulnerabilidad. Ésa y otras irregularidades como deudas y envío de fondos fueron alguna de las razones expuestas en el documento.
Pasó el tiempo y no hubo ninguna acción de la funcionaria al respecto. Es por eso que referentes de organizaciones insisten en la solicitud.
José Zurita del “Movimiento Evita” expuso “hace más de un mes entregamos un pedido de interpelación a la ministra Ada Galfré por la grave situación que estamos viviendo en toda la provincia con respecto al hambre que hay”.
“Ayer con la corriente clasista y combativa y con barrios de pie presentamos el petitorio para que se declare la emergencia alimentaria en la provincia de Jujuy en Ministerio de Desarrollo Humano y en la Legislatura”.
“De ninguna manera responden, tienen observaciones del Tribunal de Cuentas y están entregando cheques sin fondos con cifras de 10mil y 15mil pesos no son cifras exorbitantes”, añadió.
“Tenemos cerca de 30 comedores y merenderos que los mantenemos con esfuerzo propio y fondos de nación porque la provincia no nos da nada”, finalizó.

