Este lunes, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado en defensa de los adolescentes en conflicto con la ley penal y en contra de los proyectos que promueven la disminución de la edad de imputabilidad.
La Sociedad Argentina de Pediatría se expresó contra la baja en la edad de imputabilidad
A través de un comunicado, expresaron la defensa de los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley penal. La palabra del presidente del organismo.
Destacan que desde 2016, ocasión en que la Sociedad fue convocada por el Ministerio de Justicia de la Nación, han producido distintos documentos referidos a la edad de imputabilidad penal.
Por este motivo, desde Radio 2 consultaron con Javier Indart de Arza, médico pediatra y psiquiatra infanto-juvenil y presidente de la SAP, quien explicó que el motivo principal de este comunicado se debe a que consideran que “la salud integral de la adolescencia, en este caso, abarca todos estos aspectos los biológicos, los sociales, los culturales y los jurídicos y consideramos que la edad de imputabilidad es un tema relevante ”.
El texto surge del trabajo de las Subcomisiones de Humanidades y Derechos de la Niñez y Adolescencia de la SAP, por lo que el Indart de Arza agregó “un adolescente (de hasta) 18 años es el resultante de un montón de experiencias muchas de ellas favorables, pero en estos casos, muchas de ellas desfavorables y que llevan a cometer algún tipo de delito”, y ante este escenario es necesario trabajar fuertemente para garantizar no solo una salud integral, con atención pediátrica de calidad, “sino también restituir sus derechos a la educación y sobre todo, poder reflexionar trabajando terapéuticamente con este adolescente sobre lo que ha cometido”.
Un párrafo que se destaca del comunicado de la SAP refiere a que bajar la edad de imputabilidad no es la solución, ya que “habida cuenta de que estadísticamente los hechos delictivos más graves, a lo largo de la historia han sido cometidos en una muy baja proporción por menores de 18 años. La incidencia del delito cometido por imputados menores de 18 años corresponde al 2,6% del total”.
Por otra parte, el profesional reflexionó respecto a los contextos que hoy viven las adolescencias en nuestro país y el marco legal nacional e internacional que los resguarda, pero que en la mayoría de los casos no se cumplen. “Tenemos que reflexionar que hay un montón de leyes y argumentos en pos de protegerlo, pero en la realidad pasa todo lo contrario. Hay ciertos de adolescentes que están expuestos a situaciones muy desagradables y desamparados y que han tenido conductas que tendrían que llamar la atención, primero, del Estado y después de distintas organizaciones”, pero que en la cotidianeidad lo que finalmente sucede es que “son apartados de la escuela, viven en situación de calle y de vulnerabilidad y todo eso repercute en su salud”.
Finalmente, como especialista en psiquiatría infanto-juvenil, destacó que “estamos en un desborde de situaciones de salud mental pospandemia y tiene que ver muchísimo la relación que tiene todas estas situaciones, con los eventos adversos infantiles, los que son acumulativos y que guardan una notable relación con las autolesiones con los intentos de suicidio y con la patología de salud mental, tanto en trastorno de ansiedad como depresión, o sea que todas estas situaciones tienen que ser abordadas en forma inter y multidisciplinaria por un equipo que reúna pediatra psicólogos trabajadores sociales y otros especialidades ”.
Desde este documento, la SAP propone una lista de once puntos con recomendaciones para el correcto abordaje de adolescentes no punibles en conflicto con la ley penal y recalcan que “no existen medidas que resuelvan el delito, no existen medidas cortoplacistas que puedan abordar con profundidad y seriedad un problema tan complejo” y que “la violencia en niños y adolescentes requiere de una política estatal compleja, completa y sostenible en el tiempo”.