Jujuy | Patronales

Manifestación de fe en Humahuaca por la Virgen de la Candelaria

Como cada 2 de febrero se cumplieron las Honras a Ntra. Sra. de la Candelaria, en el año que se conmemoran los 50 años de la prelatura de Humahuaca. El lema de este año es: "De la mano de María 50 años de la iglesia evangelizada por los pobres".

Las actividades protocolares comenzaron  con el izamiento de la enseña nacional, a cargo del obispo Pedro Olmedo, el gobernador y el Intendente Aldo Herrera. Luego se dio lectura al decreto por el cual se establece que el asentamiento San Isidro Labrador tenga calidad de barrio y lleve el nombre de Obispo Pedro Olmedo.

Acto seguido las autoridades y el pueblo se dirigieron a la iglesia para trasladar desde allí la imagen de la santa patrona por las calles hasta el palco oficial en donde se ofició la Misa central, presidida por el Obispo de Jujuy Monseñor César Fernández y obispos de distintas provincias del país.

La celebración tuvo un tinte emotivo ya que la fiesta patronal se enmarca en el año que se cumplen 50 años desde que se erigió la Prelatura de Humahuaca. Es por eso que el lema para este año fue: "De la mano de María 50 años de la iglesia evangelizada por los pobres".

La prelatura territorial fue erigida el 8 de septiembre de 1969 con la 'bula' (documento) Praeclarus Domine del papa Pablo VI, con parte del territorio de la diócesis de Jujuy. Prelado viene del latín y quiere decir preferido, es decir preferido en relación con el resto del clero. El arquetipo del prelado es el obispo, cuya prelatura es la diócesis.

Actualmente el prelado es el obispo Pedro Olmedo y el Obispo coadjutor, Félix Paredes, actual párroco de Nuestra Señora de Belén de Susques.

Dejá tu comentario