Jujuy | Patronales |

Esperan una gran afluencia de turistas en Casabindo

La comunidad jujeña de Casabindo ya vive una nueva edición del Toreo de la Vincha, en el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, para la cual las autoridades locales aguardan un gran número de turistas no sólo del país sino también del extranjero, atraídos por una fiesta única con corridas de toros.

"Se ha trabajado con todas las comunidades, con las tres comisiones pro templos, la comisión vecinal y las comunidades originarias en todos los detalles organizativos y estamos seguros que este año vamos a tener otra vez una gran afluencia de turistas", dijo hoy a Télam el intendente de Abra Pampa, José Luis Liquín.

Según Liquín, las plazas hoteleras de Abra Pampa, municipio del que depende Casabindo, y de la propia localidad de Casabindo, están ocupadas en su totalidad.

Las actividades en el marco de las fiestas patronales comenzaron esta tarde con un Encuentro de bandas de sikuris en la plaza Pedro Quipildor de Casabindo en el que participaron unas 200 personas provenientes de distintas localidades de la puna y la quebrada.

"Este año empezamos a revalorizar todo el tema cultural, la idea es darle mayor protagonismo a los actores de la cultura local, los sikuris, los samilantes, las cuarteras, haciendo hincapié en lo central que es el movimiento de fe que significan las honras a la patrona", explicó el jefe comunal.

Continuando con la programación, mañana a las 20 se oficiará una misa en la iglesia del pueblo, mientras que a las 21 se realizará la tradicional luminaria y habrá fuegos artificiales y homenaje a la Pachamama en la plaza Quipildor, previo al comienzo de la serenata a la Virgen de la Asunción con grupos folclóricos representativos de la zona y bandas instrumentales.

El lunes a las 10 serán las actividades centrales con la misa con bautismos y casamientos, y a las 11 la procesión por las calles del pueblo, con samilantes y bandas de sikuris.

El folclorista humahuaqueño, Fortunato Ramos, presentará un show musical, previo al toreo y después de ese espectáculo que siguen cientos de personas se realizará un baile popular.

Todos los 15 de agosto se vive una gran expresión de religiosidad en Casabindo y en ese marco improvisados toreros intentan arrebatar una vincha con monedas de plata para ofrecérsela a la "mamita de los cerros", la Virgen de la Asunción.

Se trata de actividades que combinan el sincretismo existente entre las creencias católicas y la cultura de los kollas.

Hasta último momento, los organizadores acondicionaron el predio del toreo, que cuenta con tribunas para el público que asiste al espectáculo y con ferias de artesanos y de comidas.

Temas

Dejá tu comentario