Jujuy | Patrimonio |

Luego de un mes, reabrió el Salón de la Bandera

Se completaron los trabajos de refacción integral y puesta en valor del Salón de la Bandera en la Casa de Gobierno. El pasado 31 de marzo se había anunciado que estaría cerrado por un mes, pero ya puede ser visitado.

El Salón de la Bandera volvió a abrir sus puertas luego de que se completaran los trabajos de refacción integral y puesta en valor.

Dicho Salón se encuentra ubicado en el primer piso del Palacio de Gobierno de Jujuy y opera como gran espacio de recepción.

Fue decorado con un vocabulario formal renacentista que rememora las formas decorativas del Palacio del Louvre. Este salón, habilitado en el año 1927 por el Gobernador Benjamí­n Villafañe, atesora uno de los legados más significativos para los jujeños: la Bandera obsequiada por el General Manuel Belgrano al Cabildo de San Salvador de Jujuy después del triunfo en la batalla de Salta, en reconocimientos a los sacrificios realizados durante el memorable Éxodo de 1812 y las Guerras de la Independencia.

La Bandera, de 162 cm. por 148 cm., está confeccionada en tela de raso; consta de tres paños y lleva pintado el escudo que fuera aprobado por la Asamblea General Constituyente de 1813.

Este emblema fue conservado durante muchos años en distintos lugares, tales como el Cabildo, la Iglesia Matriz, la Honorable Legislatura y el despacho de Gobernadores, hasta el año de su inauguración en 1927, el cual fue especialmente realizado y dedicado para su veneración.

El Salón también conserva en su interior un Escudo Nacional de madera pintada, rodeado por una frase del profeta Isaí­as que dice “Venid que de gracia se os da el néctar agradable y el licor divino de la sabiduría”. 

 

Temas

Dejá tu comentario