Cultura | Patrimonio | Gobierno | Cochinoca

Descuido al patrimonio: "Lo que hace el gobierno es solo propaganda"

El antropólogo, Gabriel Ontiveros, se refirió al relevamiento realizado por parte de la Dirección de Patrimonio a las Iglesias de Cochinoca afectadas por el temporal y dudó en que vayan a surgir avances en la restauración de los edificios. Apuntó a que el gobierno solo emite propagandas de lo que piensa hacer pero no siempre lo ejecuta.

  • Este 2 de febrero es el Día de la Virgen de la Candelaria y una de las iglesias levantadas en su honor se encuentra en estado deplorable.
  • En Cochinoca lamentan que sus iglesias no tienen mantenimiento desde hace 30 años.

Los daños provocados a dos Iglesias de Cochinoca por las intensas lluvias en la Puna, pusieron en alerta a la comunidad y a la Prelatura de Humahuaca. Ambos edificios están en proceso de ser declarados Monumentos Históricos Nacionales y recientemente la Dirección provincial de Patrimonio realizó una visita a los mismos a fin de relevar daños y proyectar su restauración.

Sin embargo, pese al interés surgido en las autoridades de gobierno a partir del infortunado hecho, existe desconfianza en la comunidad con respecto a que las obras se vayan a ejecutar.

"Lo que hace el gobierno es solo propaganda. Por ejemplo de la Iglesia de Cochinoca dicen que ya están tratando el tema pero no van a hacer nada como pasa siempre. Es propaganda y decir estamos en eso pero en realidad no están", dijo al respecto el antropólogo, Gabriel Ontiveros.

Lamentó que las políticas del estado jujeño, y de esta gestión en particular, no han sido las mejores para la conservación del inmenso e impresionante patrimonio que tiene Jujuy.

"Están mercatilizando el patrimonio de Jujuy"

"En otras provincias se trabaja de otra manera, el patrimonio en general no solo lo protegen los estados sino también los particulares y los entes comunitarios como las comunidades indígenas. Hay otros actores en la conservación y preservación del patrimonio", reflexionó Ontiveros y criticó que la postura del gobierno es concentrar esta tarea en sus instituciones.

"Lo que quiere hacer el estado provincial es ser el cuidador absoluto a través de sus instituciones y eso no funciona, ni en Jujuy ni en el mundo".

"El cuidado al patrimonio no solamente necesita un presupuesto o funcionarios, sino también amor a la cultura, que muchas veces no lo tienen los funcionarios", expresó.

Si bien los daños producidos sobre las iglesias de La Candelaria (daños en el sistema eléctrico y fisuras en la torre) y Santa Bárbara (se derrumbó la cúpula), tienen a la naturaleza como único victimario, el presidente del Centro Vecinal de Cochinoca, Daniel Condorí, expuso en una entrevista que hace décadas no cuentan con mantenimiento edilicio.

“El último proyecto de refacción de forma general se habrá realizado hace aproximadamente 30 años".

"Entramos en la comisión este año y veníamos viendo eso, hicimos contacto con aquel grupo de arquitectos. Pero el pueblo quedó muy abandonado y no nos dio tiempo. De hecho hay muchísimos antigales pero los protegemos entre vecinos”.

image.png

“Se trata de las primeras iglesias coloniales. En Santa Bárbara no hay mucho patrimonio más allá de la estructura, en la Candelaria hay muchas cosas incluso materiales bañados de oro pero no están clasificados”, contó Condorí.

Son horas de tristeza para los vecinos de Cochinoca, teniendo en cuenta que este 2 de febrero se celebra el Día de la Virgen de la Candelaria y una de las iglesias levantadas en su honor no podrá ser escenario de las fiesta patronal de cada año.

image.png

Dejá tu comentario