Nacionales | Patricia Bullrich | Juntos por el Cambio | Elecciones 2023

Bullrich presenta a Melconian y activa su campaña económica para ir al choque con Milei

La candidata de JxC viaja a Córdoba y encabezará un acto con quien será su futuro ministro de Economía en caso de ser electa presidenta.

  • La coalición opositora busca recuperar terreno en una provincia clave para octubre.
  • Bullrich y Melconian se mostrarán juntos en una actividad bajo el paraguas de la Fundación Mediterránea, cuyo equipo de investigación lidera el economista.

Si hasta ahora se había concentrado en reordenar a una tropa conmocionada y en intentar sanar las heridas internas que dejaron las PASO, y mientras Javier Milei parece bajar el perfil y la exposición, Patricia Bullrich pasa a la ofensiva. La candidata lanza la “campaña económica” con la presentación de Carlos Melconian y los lineamientos de un plan, en Córdoba, provincia históricamente clave para Juntos por el Cambio (JxC), que buscará recuperar de las manos del libertario.

Bullrich y Melconian se mostrarán juntos en una actividad bajo el paraguas de la Fundación Mediterránea, cuyo equipo de investigación lidera el economista, en un hotel de la capital provincial. Aprovecharán para reunir a los principales empresarios locales (el “círculo rojo cordobés”) y dirigentes, intendentes, legisladores, diputados y senadores nacionales que trabajarán para impulsar la candidatura presidencial de la referente del PRO en el próximo mes y medio.

Con algunos de ellos tenía previsto viajar esta mañana desde la Ciudad de Buenos Aires. Será un acto grande, anticiparon en el equipo de campaña bullrichista. Para alrededor de 1000 personas. Según avisó ayer la candidata presidencial luego de un encuentro con la cúpula de la UCR en Buenos Aires, no se trataría simplemente de la incorporación formal de Melconian a su equipo como su futuro ministro de Economía en caso de llegar a la presidencia.

image.png

“No es el lanzamiento de una persona, es el lanzamiento de un programa económico de desarrollo que vamos a llevar adelante para que cada argentino sienta que tiene posibilidad de progreso”, adelantó este miércoles en el Comité Nacional de la UCR.

La semana pasada, Bullrich reunió a las espadas económicas de cada sector de JxC. Estuvieron, entre otros, Luciano Laspina (junto a Melconian, su principal referente en el área y potencial presidente del BCRA en un posible Gobierno), el radical Eduardo Levy Yeyati, el liberal Ricardo López Murphy, el exministro de Cambiemos Hernán Lacunza (que jugaba con Rodríguez Larreta en la interna), entre otros. La mayoría estaría este jueves en Córdoba.

Más allá del anuncio de Melconian y la presentación de lineamientos, la candidata presidencial -que ha tenido traspiés en el pasado al hablar de economía- busca sacar a la cancha al equipo con el que intentará confrontar con Javier Milei, o al menos con algunas de sus propuestas polémicas o poco desarrolladas, y que el propio libertario y sus asesores parecen ahora “moderar”, como, por ejemplo, el cierre del Banco Central o la “dolarización”.

Bullrich y su equipo de campaña no solo valoran a Melconian por sus “capacidades técnicas, el equipo y el programa económico que desarrollo con la Fundación Mediterránea, sus vínculos con el sector empresarial y productivo”, si no, y quizás tenga en estos momentos incluso un valor mayor por las características que mostró la campaña, por su habilidad como polemista y comunicador, y por el grado de conocimiento que tiene en la opinión pública, entre otros economistas.

image.png

El escenario que la presidenciable del PRO eligió para el lanzamiento no es casual. Córdoba, por su electorado marcadamente antikirchnerista, fue una provincia clave para que Cambiemos llegara a la presidencia con Mauricio Macri. También para la remontada que logró el expresidente entre las PASO y las generales del 2019, pese a la derrota final. Y para llegar al balotaje este año, JxC necesitará una remontada en la provincia.

Luego de la presentación con Melconian y el resto del equipo económico, Bullrich -que reactiva de a poco la campaña en el interior y el martes estuvo en Santa Fe- tiene previsto realizar una recorrida por la capital cordobesa y tener contacto con comerciantes y vecinos.

El 12 de agosto pasado, la coalición opositora obtuvo el 25% de los votos y quedó tercera, detrás del gobernador local que también va por la presidencia, el peronista Juan Schiaretti (27,5%) y lejos de Milei, que logró más del 33% de los votos. Se trata del segundo distrito electoral del país, están habilitadas a votar más de 3 millones de personas y tuvo una participación del 68% del padrón, debajo del promedio nacional.

“Milei estuvo solo en la cancha hasta ahora. Nuestro adversario fue Larreta en la elección y estuvimos más concentrados en tirarnos entre nosotros que en competir con Milei. Ahora estamos alineados y arranca otra discusión”, dijo a TN uno de los principales referentes bullrichistas en Córdoba, que se entusiasma con la idea de que, entre en funciones y electos, JxC cuenta con más de “150 intendentes”. “Vamos a hacer pesar el territorio”, aseguró.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario