Jujuy | Partido Justicialista | Aníbal Fernández | ELECCIONES

Walter Cardozo sobre la actualidad del PJ: "el votante castigó nuestras luchas internas"

El intendente de Perico reflexionó sobre los motivos del retroceso en el caudal electoral entre mayo y agosto. Solicitó a los interventores del Partido Justicialista Gustavo Menéndez y Aníbal Fernández convocar elecciones lo más pronto posible, a fines de reorganizar la casa de los peronistas apegándose a la "imparcialidad, transparencia y respeto de la carta orgánica".

  • El Partido Justicialista se encuentra intervenido desde julio "por alejarse de las doctrinas", Walter Cardozo sostiene la necesidad de convocar elecciones urgentes.
  • "Las divisiones internas y la excesiva confianza dirigencial", fueron dos atenuantes que propiciaron el castigo del electorado.

“Hay que hacer mea culpa”, repite el dirigente justicialista Walter Cardozo una y otra vez durante su charla en Sobremesa (Canal 2), como si fuera un mantra que debe incorporar tanto el como sus correligionarios para sostener sus aspiraciones electorales del próximo 22 de octubre.

El futuro cercano del Partido Justicialista es incierto, complicado de entender para quienes no estuvieron en el día a día, entre disputas de poder, acusaciones, destierros y una pérdida de identidad que Cardozo entiende no posee un único responsable. La intervención decretada a mediados de julio por el presidente de la Nación Alberto Fernández solo fue la última muestra de una organización política cuya doctrina se desvirtuó.

SOBREMESA 24-08-23Walter Cardozo - Intendente de Perico

“Debemos hacer autocrítica. Venimos de una intervención en 2017 y para que no se repita este ciclo en el tiempo la conducción debe apegarse estrictamente a la carta orgánica. No se salva ni Carolina Moisés, ni Leila Chaher, Guillermo Snopek, Rivarola o Cardozo, todos hemos contribuido a que el partido esté como esté. Unos por omisión y otros acción”, afirmó mientras solicitó informalmente a los interventores designados la urgente convocatoria a elecciones de autoridades donde se cumplan todos los protocolos y se garantice la transparencia.

Hemos vivido una etapa donde desgraciadamente la misma lucha intestina nos ha llevado a ser castigados por el electorado afiliado y también el independiente Hemos vivido una etapa donde desgraciadamente la misma lucha intestina nos ha llevado a ser castigados por el electorado afiliado y también el independiente

Los últimos dos comicios desarrollados en Jujuy presentan cifras contundentes sobre la depresión de los votos obtenidos, el rendimiento en las provinciales de mayo reunió 32,32% de los votos emitidos entre las tres alternativas de corte Justicialista, mientras que la misma cantidad de listas obtuvo 10 puntos porcentuales menos durante las PASO, siendo el frente Unión por la Patria desplazado al tercer lugar, detrás del Partido Renovador Federal (aliado con Javier Milei) y el oficialismo Cambia Jujuy.

image.png

Además de las divisiones internas y las estrategias de desprestigio, el intendente de Perico no dejó de remarcar un vicio que aqueja a la clase política toda en Jujuy “exceso de confianza del dirigente y subestimar a la gente”, que se vio reflejado como voto bronca y evidentemente capitalizado por los libertarios en todo el país.

Los jujeños votaron primeramente con bronca por la inflación a nivel nacional, en Jujuy votaron contra la pasividad de la oposición y el exceso de confianza por buscar una reforma constitucional, que no pretendía el ciudadano… No es cuestión de ejercer el poder con intereses propios, cuando nos ajustamos a las normas y el derecho la gente entiende, cuando aplicamos el autoritarismo son estas las consecuencias”.

Particularmente sobre la ciudad tabacalera, sostuvo que continúa siendo de raíz peronista a pesar de las derrotas consecutivas, pero consideró que durante las elecciones de mayo hubo “una ingeniería y fuerte inversión del gobierno provincial, el voto de la prebenda superó a la razón y corazón, que después se revirtió en las PASO a favor de los libertarios”.

image.png

Dejá tu comentario