Política | Partido Justicialista | GERARDO MORALES | bloque de Rivarola

EL PJ tiene la lista de sacrificables para apoyar a Morales

El conteo de votos es incesante en la Legislatura provincial, y ese conteo lo hace permanentemente el oficialismo, que sabe que necesita solo un voto para aprobar la reforma y darle a Morales la perpetuidad en el poder,  y la suma del poder público.

El compromiso está en Rivarola que desde el primer momento comprometió, como siempre, el concurso del bloque del Partido Justicialista para satisfacer este, y todos los caprichos del gobernador.

Lo que en un primer momento parecía un trámite relativamente sencillo y exprés, se fue complejizando con el correr de los día, sobre todo cuando los distintos sectores de la política leyeron el texto, y vieron las intenciones de perpetuidad de Gerardo Morales.

A la política inmediatamente comenzaron a sumarse distintos sectores de la sociedad, entidades intermedias, organizaciones sociales, hasta entidades barriales entre otros, el gritó por el NO a la Reforma comenzó a retumbar por todos los intricados pasillos del poder de la provincia.

El malestar social en torno a este tema es absolutamente creciente, el relato de la constitución moderna comenzó rápidamente a derrumbarse como un castillo de naipes.

Dicen en Casa de Gobierno que la intención de Morales es avanzar a como dé lugar, sus tiempos políticos se acotan y las urgencias apremian.

Por ahora hay una tensa tranquilidad en el gobierno, seguros de tener los votos considerados propios absolutamente asegurados, aunque cruzando la calle y en el hall central de diputados la certeza presenta algunas grietas.

Uno de los comentarios más recurrentes hablan de que un considerado voto afirmativo portaría en su bolsillo derecho del saco, una hoja A4 prolijamente doblada con una serie de números de expedientes judiciales indicando a los funcionarios del gobierno que él siempre está dispuesto y presto a acompañar los pedidos del Morales, pero que bueno sería en esta oportunidad un estimulo extra y que esos expedientes sean mandados a archivo, con esa sola acción evacuaría algunas dudas técnicas e ingresaría al recinto con las dos manos levantadas.

El primero en caer en la sospecha de ser el voto que le falta Morales fue el rivarolista Fernando Posadas, quien sin ponerse colorado verbalizó sus intenciones reformistas, después apareció el nombre de Luís Cabana, hombre fuerte de UPCN en Jujuy, quien acaba de celebrar con el Gobierno un 5% de recomposición salarial con el sueldo de septiembre y seguir negociando los aumentos correspondientes al mes de octubre, noviembre y diciembre, por supuesto que este es un acuerdo muy ventajoso… pero para el gobierno.

Solo hay que recordar que la inflación del último mes fue del 7% y la acumulada hasta fin de año supera el 100%, sin contar el tremendo tarifazo en el servicio de energía eléctrica, que en algunos casos es superior al 1000% partiendo de un piso del 100%. Por supuesto que el nuevo aumento del servicio de transporte urbano de pasajeros también impacta de manera directa en el bolsillo de los trabajadores, pero Cabana feliz con el 5%.

Otro nombre que apareció en las últimas horas, considerada “sacrificable” por Rivarola para mandar a votar a favor de la reforma es de la lozana Fátima Tisera.

Por ahora Rivarola tiene tres diputados a los que puede mandar a votar favorablemente.

Sin embargo en los borradores del oficialismo también lo tienen anotado al camionero Rodríguez, y a una tal Valeria Gómez.

José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli ya manifestaron que la instrucción es un contundente NO a la reforma, posición que es compartida por el Consejo Nacional, que sería muy probable que terminen redactando un documento marcando esa posición.

Periodistas acreditados en Balcarce 50 de la Capital Federal, aseguran que en la jornada de ayer desde el Ministerio del Interior se comunicaron con Rivarola pidiéndole que domine a los diputados y que todos voten disciplinadamente en contra.

Al parecer, Rivarola que sabe que primero están sus acuerdos con Morales le habría contestado al funcionario nacional, que la Carta Orgánica no establece ni manda tal cosa.

Final abierto, si Rivarola manda a votar a favor de la reforma, puede venir la intervención al PJ, y habrá que pintar un nuevo y muy distinto mapa político de la provincia.

FotoJet (5).jpg

Dejá tu comentario