Jujuy | parque xibi xibi |

$1000 de multa por no limpiar los desechos de tu mascota

Una vez habilitado el parque Xibi Xibi se analiza cómo mantenerlo en condiciones, por estas horas se terminan los pliegos de la licitación pública para que una empresa se haga cargo de la limpieza. Además autoridades piensan encarar campañas de concientización para los dueños de mascotas que lo utilicen, recordando que hay una ordenanza que contempla multas para quienes no eliminen los desechos de sus animales.

Según trascendió ya están casi listos los pliegos de la licitación pública para que una empresa privada pueda hacerse cargo del mantenimiento del parque y la higiene del mismo, aunque no hay más datos al respecto se estima que en el corto plazo se darán mas detalles, mientras será la comuna la que tenga esa responsabilidad.

Otro tema muy ligado a la higiene del espacio público es el referido a la presencia de mascotas en el parque lineal que están permitidas pero según se adelantó en breve comenzarán las campañas de concientización para que cada dueño que acuda al parque con sus animalitos lleve su bolsita correspondiente para levantar sus desechos y mantener la higiene.

Es oportuno recordar que ya el Concejo Deliberante capitalino sancionó oportunamente una ordenanza que contempla multas para quienes no se manejen de esta forma.

La normativa de Tenencia Responsable de Mascotas establece lo siguiente:

Capítulo III.- De las obligaciones del dueño o responsable

ARTÍCULO 4º.-  Son obligaciones del dueño, tenedor o responsable de un animal doméstico:

a) Extremar   las   medidas   de   precaución   a   los   efectos   de   evitar   molestias   e

inconvenientes   que   pueda   causar   el   animal   doméstico,   alterando   la   paz   y

tranquilidad de los vecinos y de la comunidad en general.

b) Darle   alojamiento   adecuado   a   su   raza   o   especie,   en   condiciones   de   espacio

suficiente de acuerdo a su tamaño, para su buen desenvolvimiento acorde con su

circunstancia biológica y etológica.

c) Tomar los recaudos necesarios para levantar las deposiciones producidas por los

mismos, en la vía pública y disponer de ellas adecuadamente. En ningún caso el

producto de la recolección podrá ser arrojado en el espacio público, pudiendo

utilizar los recipientes de residuos de la vía pública.

d) Disponer adecuadamente de los restos de los animales muertos.

En cuanto a las multas se contempla:

ARTÍCULO   40º.-  Se   consideran   infracciones   leves,   el   incumplimiento   de   las Prevenciones legales contenidas en los artículos 4, 5, 6 (inc. b, d, e) , 14.

ARTÍCULO   41º.- Se   consideran   infracciones   graves,   el   incumplimiento   de   las

prevenciones legales contenidas en los artículos 6 (inc. a y c), 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16,17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28.

ARTÍCULO 42º.-  Se consideran infracciones gravísimas, el incumplimiento de las previsiones legales contenidas en los artículos, 7, 17, 25, y 29.

ARTÍCULO 43º.- Las infracciones leves serán sancionadas con multas que van desde 30 UF a 199 UF. Las graves desde 200 UF hasta 399 UF y las gravísimas desde 400 UF a 600 UF.

Se adelantó también que se dispondrá, de ser necesario de inspectores de Higiene Urbana para ese control.

Finalmente en cuanto a seguridad recordemos que la comuna firmó oportunamente un convenio con el Ministerio de Seguridad por el cual el parque tiene una guardia permanente del Cuerpo de Montada y patrulla de Cuatriciclos, para ello la Municipalidad ya les otorgó monturas y uniformes necesarios para que se  preste ese servicio.

Por el momento el parque se mantendrá accesible a toda hora y se realizarán estas guardias permanentes, que intervendrán si se registran actividades molestas o fuera de lugar desalojando el lugar, aunque también se analiza la posibilidad de establecer horarios para acceder al parque, pero aun no se ha determinado nada al respecto.

Proyecto de Ordenanza MASCOTAS by jujuyalmomento on Scribd

 

 

 

Dejá tu comentario