Jujuy | Parque Nacional

Incendio en el Parque Nacional Calilegua: "se encuentran afectadas 275 hectáreas"

Todavía no lograron controlar los bordes del incendio pero esperan poder hacerlo en las próximas horas. Vienen trabajando en el sector desde el 18 de septiembre, el viernes pasado ingresó el fuego en el área protegida.
  • Jujuy cuenta con un avión hidrante, que está siendo utilizado.
  • El fuego se inició en una zona que se llama La Unión-Zanjón Seco, cerca de la ruta N°34, propiedad de la empresa Ledesma.
  • A la fecha se encuentra activo y se propaga libremente con la posibilidad de crecimiento.

En comunicación con la Lic. Cecilia Iriarte, intendente del Parque Nacional Calilegua, habló de la situación actual del incendio que lamentablemente azota en esa zona.

El fuego ingresó al aérea protegida, "fue una cuadrilla del Parque Nacional, de guarda parque y de incendios forestales, a relevar el terreno, en conjunto con la imágenes satelitales articulando con el sistema provincial y nacional junto a los bomberos de la zona, estamos trabajando desde el día viernes para combatir este fuego".

La totalidad de área afectada es la zona protegida, la zona de amortiguamiento, que son según el informe provincial son 275 hectáreas afectadas. La totalidad de área afectada es la zona protegida, la zona de amortiguamiento, que son según el informe provincial son 275 hectáreas afectadas.

"Toda esa es zona de bosque nativo, es zona prioritaria, la fauna se empieza a ir huyendo del fuego, genera graves problemas ambientales".

"La aves se escapa, pero los roedores, los lobitos de montes y diferentes animales les cuesta más escaparse".

"Están viniendo refuerzos de otros parques nacionales de la nación para ayudarnos".

"Son 7 kilómetros caminando para llegar al lugar del fuego, y en este lugar no hay disponibilidad de agua, todo se hace de manera manual, llevando agua y haciendo el recambio de personal cada 3 días".

"Relevamos a los bomberos de Caimancito, de Ledesma y de Fraile".

Todavía no llegamos a controlar todos los bordes del fuego, esperamos llegar hoy a controlarlo. Todavía no llegamos a controlar todos los bordes del fuego, esperamos llegar hoy a controlarlo.

"En Jujuy contamos con un camión y avión hidrante, la diferencia es que el algunas zonas es accesible y en otra no, en este caso sí se está utilizando".

"Todos los incendios se producen por la accion humana, pueden ser por accidente o de manera intencional, aún no los abemos, apelamos a la conciencia de la gente que no hagan fuego en los lugares no autorizados".

El fuego inició el 18 de septiembre, tratamos de que no ingrese a la zona protegida pero ingresó. El fuego inició el 18 de septiembre, tratamos de que no ingrese a la zona protegida pero ingresó.

Jujuy está preparado para combatir el fuego "tenemos recursos y personal, tenemos el plan provincial con su base en Yuto cerca, estamos poniendo todo, la única limitación que tenemos hoy es la emergencia sanitaria, pero despues tenemos dotaciones para poder enfrentar el fuego".

#ElColectivo | Los incendios también llegaron al Parque Nacional Calilegua