Cabe mencionar que la medida de fuerza a nivel nacional fue resuelta tras la realización de un plenario en el que participaron los secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) entre otros sindicatos.
Otro sector que es parte de la manifestación es el Personal No Docente nucleado en APUNJu.
Su secretario general, Francisco Montes, expuso que hubo un alto acatamiento en la primera jornada y que continuarán porque solo se pudo avanzar en las negociaciones con los gastos de funcionamiento, y se está dejando de lado la cuestión salarial.
Llegó a amenazar con que, de no lograr soluciones concretas por parte del Ejecutivo nacional, no iniciarían el segundo cuatrimestre.
Embed - Paro universitario en Jujuy: hay amenazas de no iniciar el segundo cuatrimestre
“Hubo un acatamiento altísimo por parte de los compañeros no docentes. Preocupados por la situación en general porque esta medida se toma por la falta de respuestas del gobierno nacional a los planteos de la universidad. Ante las protestas lo único en que se pudo avanzar es en gastos de funcionamiento dejando de lado un tema no menor que es el salario de los trabajadores. La exigencia es una recomposición salarial del 40% pero ante la negativa porque ni siquiera nos convocaron, es que tomamos esta medida.
“Muy probablemente nos sumemos a las manifestaciones de otros sindicatos mañana como para seguir con este planteo. De seguir la situación, el segundo cuatrimestre no estaría iniciando, por lo menos con el personal docente y no docente de paro”.