Convocado por el sindicato madre CONADU Histórica, desde este lunes 1 y hasta el sábado 6 de diciembre la docencia universitaria de todo el país realiza un nuevo paro nacional.
Paro universitario en Jujuy: "El 50% de los docentes cobra menos de $500.000"
Desde este lunes y hasta el sábado, los docentes universitarios concretan medidas de fuerza exigiendo la aplicación plena de la Ley de Financiamiento. Desde ADIUNJu expusieron la realidad que atraviesa la provincia.
El sector exige la aplicación plena de la Ley de Financiamiento Universitario, la urgente convocatoria a la paritaria salarial, y la defensa de las condiciones laborales conquistadas frente al posible avance de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.
Adhesión en Jujuy
En la provincia, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) confirmó su adhesión a la medida de fuerza.
Gabriela Gresores, secretaria gremial de ADIUNJu, dialogó con Radio 2 sobre el inicio de la protesta, su impacto y la realidad del sector en la provincia.
Remarcó que el gobierno nacional suspendió una ley que garantizaba financiamiento universitario, lo que genera incertidumbre sobre el cierre de este año y el inicio del ciclo lectivo 2026. Enfatizó en que la situación afecta no solo los salarios, sino también las becas, el equipamiento y las tareas de investigación.
La sindicalista expuso que el 50% de los docentes de la UNJu cobran menos de 500.000 pesos, por debajo de la garantía salarial, y el 70% está por debajo de la línea de pobreza.
“Nosotros tenemos el 50% de nuestros docentes en la UNJu, que cobramos menos de 500.000 pesos, es decir, por debajo de la garantía salarial. Y más o menos alrededor del 70% por debajo de la línea de pobreza. Esa es la situación que tenemos nacionalmente y particularmente grave en Jujuy, que los salarios de la docencia no se caracterizan por ser muy altos, sin embargo la universidad hoy está por debajo de los otros niveles en la provincia”, indicó.
Marcó además que existe preocupación por la fuga de docentes a otros sectores debido a los bajos sueldos.

