Jujuy | Paro Nacional

2 mil trabajadores y 16 empresas paran Jujuy

El transporte será la clave de la jornada de huelga general convocada por las centrales obreras en Buenos Aires, que tendrá una fuerte adhesión en la provincia. El “ajuste salvaje”, el veto a la ley de tarifas y el acuerdo con el FMI, los principales argumentos de la dirigencia sindical.

La recorrida de los principales dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó a las 22 horas del domingo 24 de junio. 

Con una temperatura de 8 grados, Félix Vargas y los integrantes de su comisión directiva comenzaron la ronda por las 18 empresas de transporte urbano, media y larga distancia que prestan servicio en Jujuy, procurando que ninguno de los 2.000 trabajadores del rubro en la provincia se encuentre en actividad. 

“Fue una medida convocada por las centrales y nosotros adherimos”, le explicó Vargas a Jujuy al momento, luego de dirigir asambleas durante el fin de semana. 

La falta de transporte obligará a miles de trabajadores en toda la provincia y el país a plegarse al paro nacional convocado por la CGT, y apoyado por la CTA y los principales sindicatos del estado, como ATE y UPCN. 

En Jujuy, los gremios docentes más populares, CEDEMS y ADEP, también expresaron su adhesión a la medida. Los niveles de acatamiento por parte de profesores y maestros, no obstante, fueron notablemente bajos durante las últimas medidas de fuerza, debido a la política de descuento que lleva adelante el gobierno provincial, y la pérdida del plus por presentismo. Sin embargo, el paro de transporte en esta oportunidad puede modificar esa tendencia. 

 

El resto de los sindicatos agrupados en el denominado Frente Amplio Gremial expresó su adhesión por lo que la administración pública prácticamente no tendrá actividad. Eso incluye a la salud, ya que los hospitales tendrán sólo guardias mínimas. 

Los taxis y remises también adhirieron a la medida de fuerza, aunque su parate podría ser parcial: el gremio que apoya la protesta es el Sindicato de Peones de Taxis, lo que no impide que muchos propietarios y la cámara de transporte alternativo preste servicio.