Mundo | Papa | León XIV | Vaticano

León XIV, el nuevo Papa: es estadounidense y tiene 69 años

Tras salir al balcón del Vaticano, el papa recién electo ofreció dar continuidad al legado de Francisco. Ataviado con la muceta roja papal, saludó en español, oró a la Virgen María y concedió la bendición Urbi et Orbi a los presentes en la Plaza de San Pedro y al mundo.

La Iglesia católica ya tiene nuevo Papa.

Se trata de Robert Prevost, quien fue elegido por los cardenales este 8 de mayo y será el sucesor de Francisco, después de dos días de votaciones en el Vaticano.

image.png

Perfil de Robert Francis Prevost, el nuevo papa León XIV: un norteamericano con alma andina y vocación reformista

El religioso nacido en Chicago y formado en Perú fue elegido sucesor de Francisco. Su elección puede interpretarse como un puente entre culturas, visiones eclesiásticas y continentes.

A sus 69 años, el agustino nacido en Chicago y formado pastoralmente en Perú, se convirtió en el sucesor de Francisco. Con su elección, el Vaticano señala una nueva etapa marcada por el equilibrio entre firmeza institucional y apertura pastoral. Su perfil lo ubica como una figura de equilibrio: abierto al diálogo, pero firme en la enseñanza de la Iglesia. Según los perfiles previos de Vatican News y ACI Prensa, sus antecedentes le permite ser puente entre sectores progresistas y conservadores, una cualidad muy valorada en un momento de tensiones internas en el Vaticano.

image.png

Prevost, considerado un pragmático con habilidades de diálogo, podría ayudar a suturar grietas y a redefinir el papel global del Vaticano desde una óptica menos europea. Su elección puede interpretarse como un mensaje claro de continuidad en la valorización del sur global, inaugurada por Francisco, pero con un matiz nuevo: unir el peso organizativo del norte con la vitalidad pastoral del sur, apunta Corriere Della Sera en su semblanza. Nacido en Chicago pero profundamente formado por su experiencia misionera y episcopal en Perú, el nuevo Papa simboliza una integración que hasta ahora parecía improbable en la Curia, agrega el prestigioso diario italiano.

León XIV restauró los ritos papales que Francisco no usó en una ceremonia llena de simbolismo

En su primera aparición desde el Balcón de la Logia de las Bendiciones, el nuevo pontífice recuperó los ornamentos clásicos que Bergoglio había dejado de lado. En una ceremonia cargada de significado, habló de paz, unidad y de los pobres, renovando el vínculo histórico de la Iglesia con su legado más solemne.

Embed - Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa de la Iglesia Católica y se llamará León XIV

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario