Mundo | Papa Francisco | FMI | DEUDA

Respaldo del Papa Francisco a la Argentina por la deuda frente al FMI

En cumbre con el FMI y economistas, el sumo pontífice pidió "por la sostenibilidad de la deuda".

  • Frente a la directora del FMI, el Papa Francisco llamó a dar alivio a los países endeudados y no exigir pagos con sacrificios insoportables.
  • El pontífice recibe en un seminario a Kristalina Georgieva y al ministro de economía argentino, Martín Guzmán.

El papa Francisco disertó hoy en una cumbre económica organizada en el Vaticano, de la que participaron también el ministro Martín Guzmán, y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En ese encuentro, el sumo pontífice pidió “por la sostenibilidad de la deuda” de los países, y sostuvo que “no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables”.

Al pronunciar un discurso en el aula magna de la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, citando a su predecesor polaco, san Juan Pablo II, recordó que "no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables" y que en estos casos es necesario "encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso".

Kristalina Georgieva on Twitter

"Las exigencias morales de San Juan Pablo II en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy", dijo Francisco, que pasó a citar textualmente un texto de ese año de Karol Wojtyla en la encíclica Centesimus Annus: "Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando éste vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y a la desesperación a poblaciones enteras. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario -como, por lo demás, está ocurriendo en parte- encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso".

Francisco, que agradeció a todos los presentes por participar de este foro, y que tenía sentados a su lado, muy cerca, a Georgieva y a Guzmán, recodó asimismo que los Objetivos del Desarrollo Sostenible aprobados por unanimidad por todas la naciones también reconocen este punto. Y exhortan a todas los pueblos a "ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo a través de políticas coordinadas destinadas a fomentar el financiamiento de la deuda, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda, según corresponda, y abordar el problema externo deuda de los países pobres muy endeudados para reducir la angustia de la deuda".

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario