Jujuy | PANDEMIA | estado |

Ex senadora afirma que "el COE no tiene envergadura, ni las facultades para dictar normas"

La ex senadora nacional Sonia Escudero se pronunció en contra de la arbitrariedad con la que están actuando los diferentes gobiernos provinciales en medio de la pandemia. Sostuvo que es el poder legislativo de cada provincia el que tiene que decidir sobre las medidas de restricción temporarias que se van a tomar por razones de salud, no la policía, ni el COE, o el gobernador.

  • Los diferentes gobiernos provinciales crearon Comités de Emergencias que, sin el tamiz de la Legislatura, dictan normas que rozan lo inconstitucional.
  • La gestión de la pandemia de coronavirus exige que los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) trabajen en conjunto.
  • Sonia Escudero, ex senadora nacional, aseveró que "sin la Legislatura y el Poder judicial se termina el Estado de Derecho"

Días atrás el virólogo argentino, Pablo Goldschmidt, aseveró que “el tratamiento científico y mediático contra el coronavirus contrajo la democracia y aumentó el autoritarismo”. Y es que la pandemia ha generado tanto temor e incertidumbre en la población, que por esta situación se ha visto obligada a tener que depositar toda su confianza en sus gobernantes.

En Argentina los diferentes gobiernos provinciales procedieron a la conformación de Comités de Emergencia, que están cumpliendo el rol de órganos ejecutores de medidas, que con la excusa del cuidado de la salud, rozan lo inconstitucional. El argumento que se escucha decir es que "son disposiciones del COE", pero lo cierto es que este organismo no tiene las facultades para dictar normas.

La ex senadora nacional Sonia Margarita Escudero se pronunció al respecto y señaló que "No tiene envergadura el COE. No tiene facultades para dictar normas y tampoco para restringir las libertades ciudadanas. La única competencia es el poder legislativo. El poder legislativo tiene que estar decidiendo cuales son las medidas de restricción, temporarias, que se van a tomar por razones de salud".

Escudero manifestó que estamos asistiendo a una situación de excepcionalidad que no nos puede hacer olvidar los grandes consensos bajo los cuales las instituciones tienen que actuar.

"Toda restricción de las libertades fundamentales solamente puede ser dispuesta por una norma legal, es decir por la legislatura provincial. Entonces el gobernador puede emitir un decreto de necesidad y urgencia pero nunca puede tener naturaleza penal".

Indicó que los gobernantes no pueden por decreto crear figuras contravencionales.

"El gobernador tiene que ajustarse a la Constitución y toda medida que tienda a restringir las libertades, y fundamentalmente en el contexto de la pandemia, la libertad ambulatoria de las personas, tiene que estar en una norma que haya sido publicada".

"Los órganos ejecutores, llámese la policía, el Comité de Emergencias, no pueden crear normas, ni ajustarlas. Tienen que actuar dentro del marco legal que se haya discutido de cara a la sociedad con los representantes del pueblo en la Legislatura provincial", agregó.

"Sin la Legislatura y el Poder judicial se termina el Estado de Derecho"

En diferentes provincias, inclusive Jujuy, los legisladores dejaron de trabajar en el marco de la cuarentena obligatoria y esto ha derivado en que la suma del poder quede en manos del gobernador. En el ámbito de la Justicia la actividad también se ha visto disminuida por Feria Extraordinaria, con lo cual se puede inferir que casi se está pasando por alto el control de constitucionalidad de las normas.

Al respecto Sonia Escudero expresó que, "sin la Legislatura y el Poder judicial se termina el Estado de derecho y empieza el estado policial, así de simple. Para que exista el estado de derecho tiene que estar la voz del pueblo que debate de cara a la sociedad y el poder judicial que controla que en la ejecución de esas normas no existan abusos".

Escudero cuestionó que el cierre de las Legislaturas durante la cuarentena porque son las que representan la voz del pueblo.

"No puede cerrar sus puertas, tiene que encontrar la forma de seguir debatiendo y la voz de las personas de diferentes sectores tienen que ser escuchadas en medio del debate público. No hace falta que sea declarada como esencial, es un poder del estado y el poder no debe ser declarado esencial, el poder es esencial, es una de las patas del Estado, no puede cerrar sus puertas", insistió.

La gestión de la pandemia de coronavirus exige que los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) trabajen en conjunto, y en pleno, para garantizar a la población que las medidas que se están adoptando son verdaderamente consensuadas y tomadas en una situación de excepcionalidad. Sólo así se evitará caer en el autoritarismo.

La avanzada del gobierno sobre la Justicia

Cabe aclarar que el gobierno de Gerardo Morales estaría impulsando un proyecto de ley para una suerte de consolidación selectiva de la deuda con los proveedores del Estado. Lo cierto es que la insólita iniciativa plantea frenar selectivamente expedientes en trámite contra el Estado. Una muestra más de la avanzada del Estado que, en medio de la pandemia, se atribuye facultades que no le corresponden.

Desde el oficialismo, el diputado Ramiro Tizón salió a justificar la maniobra basándose en que se trata de una situación especial en materia económica producto de la"emergencia".

Dejá tu comentario