Jujuy | PANDEMIA | Palpalá |

El efecto del desamparo en los adultos mayores

La realidad de muchos jubilados, pensionados y aquellos que no cobran nada, es muy dura. Con la pandemia, sus historias se recrudecen y algunos terminan vendiendo galletas o frutas en las calles para sobrevivir.

  • La realidad de los adultos mayores preocupa en plena pandemia.
  • Advierten sobre la ausencia de políticas por parte del Estado municipial.

Con la bandera de la cultura del trabajo, no los encontraremos manifestándose, ni quemando gomas, pero con sus fuerzas casi agotadas, aunque no digan nada, dicen mucho a un Estado que a veces los ignora. En Palpalá hay abuelos que viajan a la capital jujeña para ganarse su plato de comida.

Son muchas las historias detrás de cada adulto mayor que nuestro medio Canal 2 Jujuy, tiene la oportunidad de conocer. Algunas más duras que otras. Para Paulo Ríos, quien es presidente de los Jubilados Autoconvocados, el sistema político es cruel y despiadado cuando se trata de aquellos que han trabajado toda su vida y, hoy en vez de estar en reposeras, están ante burocráticas instituciones para cobrar un salario mínimo que se desvaloriza con la inflación y el costo de vida.

Petronila Romero del Barrio Antártida Argentina de Palpalá, es el claro ejemplo de una mujer de 77 años que aun sale a buscar su alimento diario vendiendo galletas dulces en la calle Dorrego de San Salvador de Jujuy. Ella no busca a la prensa, pero es inevitable que esta última no encuentre atraída por su historia, ante tan admirable esfuerzo y a su vez, dolorosa imagen al verla caminando por las calles a su edad, expuesta a un virus pandémico. Ella no recuerda que algún funcionario haya visitado su casa para brindarle alguna asistencia, pero sí tiene memoria, de la gente que le compra sus galletas todos los días, por lo que agradece ese gesto, muy alegremente.

“La medicación que gasta un adulto mayor supera los 6 mil pesos”, señaló Paulo Ríos, quien además arremetió contra el Estado local, provincial y nacional, por todas las falencias que se echan sobre ellos. Para Paulo, los aumentos del Estado son escasos y por ello cada vez son más los abuelos que deben salir a la calle a buscar el extra para llegar a fin de mes.

“A mí no me da vergüenza salir a vender. Trabajé toda mi vida y así crié a mis cuatro hijos. Por la pandemia a veces no pueden venir a verme todos, pero siempre están en contacto conmigo. Me crié trabajando y quiero seguir haciéndolo. La calle es parte de mi vida ahora”, afirmó la abuela Petronila Romero de Palpalá.

La abuela que vende galletas para sobrevivir
La abuela que vende galletas para sobrevivir

#PalpaláHoy │ La abuela que vende galletas para sobrevivirPetronila pasó toda su vida trabajando. Siempre trabajó en negro por lo que no tiene ni jubilación ni pensión. Hoy con sus 77 años, vende sus productos con mucho orgullo para llevar el alimento a su casa. Lunes a Viernes, 14:00 hs. por Canal 2 Jujuy OficialOnline ➡ www.canal2jujuy.com

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Tuesday, September 15, 2020

Dejá tu comentario