Jujuy | PANDEMIA | Sector privado | Crisis

Cierre de comercios, la otra cara de la pandemia

El sector privado se ve seriamente afectado con el retorno a la fase 1 en la provincia, ya que muchos no pueden darse el lujo de abrir sus puertas. A este recrudecimiento de la cuarentena se suma el hecho de que hay seguir cumpliendo con el pago de impuestos, alquileres y en muchos casos el salario a los empleados. Una situación que se hace insostenible.

  • Se acrecienta la crisis económica en el sector privado.
  • Muchos comercios cerraron sus puertas definitivamente.
  • No se descarta la posibilidad de la extensión de la fase 1 en la provincia.

El regreso a la fase 1 implicó la imposición de viejas restricciones dentro de la nueva normalidad alcanzada y uno de los sectores que se ve seriamente afectado es el privado, el comerciante, la pyme que previo a la pandemia contaba con cierta cantidad de ingresos y mantenía una estabilidad sostenible dentro de una crisis preexistente.

Miguel Vela es un comerciante de Palpalá, que lleva activo en su rubro 40 años. Sin embargo, cada vez sus ingresos se ven más comprometidos debido a esta situación.

Hay negocios que no pueden abrir, están totalmente inactivos y eso los está afectando demasiado. A pesar de todo tenemos que seguir pagando impuestos nacionales, provinciales y locales. Hay que cumplir continuamente, porque si nos retrasamos eso genera más intereses. Es decir que los gastos fijos son ineludibles y hay que afrontarlos, peor es la situación para los que tienen empleados, ya que deben pagar los salarios y esto se hace insostenible “Hay negocios que no pueden abrir, están totalmente inactivos y eso los está afectando demasiado. A pesar de todo tenemos que seguir pagando impuestos nacionales, provinciales y locales. Hay que cumplir continuamente, porque si nos retrasamos eso genera más intereses. Es decir que los gastos fijos son ineludibles y hay que afrontarlos, peor es la situación para los que tienen empleados, ya que deben pagar los salarios y esto se hace insostenible”

Estas medidas resultan contraproducentes para un sector tan golpeado y hablan de la falta de empatía y de previsión por parte del gobierno.

“Hay muchos establecimientos comerciales que frente a la circunstancia de estar dos o tres meses sin ingresos, y con los gastos fijos que mencionamos, se vieron obligados a cerrar sus puertas” “Hay muchos establecimientos comerciales que frente a la circunstancia de estar dos o tres meses sin ingresos y con los gastos fijos que mencionamos se vieron obligados a cerrar sus puertas” Enfatizó Miguel.

Aqui cobra especial relevancia la posibilidad de extender la fase 1 en la provincia, sin dudas esto afectaría mucho más a la crisis económica que ya atravesamos.

Por su parte el gobernador Gerardo Morales en la conferencia de prensa que brindó en la jornada de este jueves no mostró ningun tipo de contemplación al respecto:

“Que la actividad comercial no se queje. Somos la provincia que más volvió a la normalidad”. “Que la actividad comercial no se queje. Somos la provincia que más volvió a la normalidad”.

Dejá tu comentario