Jujuy | PAMI | PAMI Jujuy | Crisis en el PAMI

Prestadores del PAMI en alerta: advirtieron que si no les pagan, cortarán el servicio a los afiliados

Prestadores de la obra social reclaman una deuda de más de 50 millones de pesos. Aseguraron que el próximo si el próximo lunes, si no hay ningún tipo de respuesta habrá un corte de crédito, y sólo se van a atender urgencias y prácticas que vengan con pago en mano.

  • Prestadores del PAMI reclaman una deuda de más de 50 millones de pesos.
  • El próximo lunes, si no hay ningún tipo de respuesta habrá un corte de crédito, esto significa que solo se van a atender urgencias.
  • Considerando la inflación, la suba del dólar, la falta de actualización en los valores de prestaciones y medicamentos, y los atrasos en los pago de las atenciones realizadas, la situación es insostenible para estas empresas.

Se reaviva el conflicto en PAMI por deudas con la obra social.

“Este es un problema que viene desde fines del año pasado, el PAMI comenzó con los atrasos periódicos en los pagos habituales y, en un contexto inflacionario, cualquier desajuste, tanto en diferencias de valores como en débito, es muy significativa para todas las empresas”, expresó Manuel Quintar referente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia.

Embed

Básicamente las clínicas y sanatorios de la provincia están reclamando tres puntos:

  • La Obra Social está aplicando una serie de débitos injustificados según confirmó Quintar, lo que les genera un perjuicio importante, “todavía no terminamos de entender en concepto de que, alrededor de un 10% mensual se debita en todas las facturaciones desde hace varios meses y genera una deuda ya de un mes para cada uno de los prestadores que es mucho, realmente en monto es mucho dinero”.
  • Por otro lado, el atraso en el pago de los medicamentos, “nosotros con Pami tenemos un modelo a espejo con el ISJ que quitó los medicamentos de los módulos, o sea los tiene que abonar por fuera y en Pami hicieron una resolución para pagarlos los tres primeros meses de este convenio, o sea setiembre, octubre y noviembre, pero no abonaron esos tres meses y ahora están adeudando dos meses más, o sea nos deben 5 meses de medicamentos”. Considerando la inflación y la suba del dólar la situación es insostenible para estas empresas privadas que además si consiguen que les cancelen esta deuda, será a precios que no tiene actualización.
  • Finalmente también hay inconvenientes con las fechas de pago, “el convenio dice que nos tiene que pagar a 60 días de presentada la factura, es decir los dos primeros días hábiles de cada mes, el último pago salió al 22 o 23 del mes, así que 20 días de demoras en este contexto, con débitos, cosas sin pagar y valores bajos, complicada la situación para seguir sosteniendo esta cadena de prestaciones” ,detalló Quintar.

Remarcó también que tratan de ser lo más prudentes, teniendo en cuenta la población vulnerable a la que atienden.

“Las empresas de salud son parte del sistema público sanitario, tenemos una responsabilidad social empresaria muy importante y somos consientes que sin insumos, sin los fondos para abonar los sueldos, no podemos subsistir y realmente ya no alcanza el dinero, hicimos gestiones, no tuvimos respuesta en absoluto, mandamos cartas documentos y tenemos que tomar esta determinación”.

La medida de fuerza se hará efectiva desde las 0:00 del próximo lunes si no hay alguna respuesta en las próximas horas, y consiste en un corte de crédito.

“Esto significa que solo se van a atender urgencias y se van a atender las practicas que vengan con pago en mano de parte de la obra social, no hay más margen para seguir dando prestaciones y que después no se abonen las prácticas ”, precisó.

El referente aclaró que se hicieron todas las gestiones en la provincia y se trató de llegar a las autoridades nacionales para que se agilicen los pagos pero hasta el momento no fueron recibidos, “tratamos de que nos atiendan en Bs. As. y no pudimos lograrlo, es una medida limite que nos están forzando a tomar”.

Dejá tu comentario