Jujuy | Palpalá | COMEDORES | Crisis

Situación crítica de un comedor palpaleño: "Ya no tenemos para cocinar"

“Nolasco” es un espacio que desde hace años brinda contención y alimentos a personas en situación vulnerable de la ciudad siderúrgica. Hoy sin asistencia del Estado y con escasa ayuda de particulares, se les hace casi imposible seguir abasteciendo a las más de 150 personas que buscan un plato de comida.

  • Crece la crisis social y económica en Jujuy.
  • En Palpalá el comedor y merendero “Nolasco” atraviesa una situación crítica al no poder seguir cocinando por la falta de ayuda.

Ya hacia finales del 2023 se conocía el drama del comedor “Nolasco” en Palpalá. "La necesidad duele y los hijos no entienden que no tenés", expresaba su responsable Susana Bejarano al contar la situación complicada que atravesaban.

Desde el espacio de contención a personas en situación vulnerable lanzaron distintas colectas para poder seguir sosteniéndose ya que la asistencia gubernamental pasó de ser escasa a nula y el único sustento que les quedaba era la ayuda de los particulares.

Pero en un contexto de profunda crisis a nivel país, ya ni la solidaridad es suficiente. Bejarano contó que actualmente no poseen ni la mercadería necesaria para abastecer a las más de 150 personas que buscan un plato de comida.

Embed - Situación crítica de un comedor palpaleño: "Ya no tenemos para cocinar"

Estamos tuvimos una situación muy complicada, esta semana cocinamos con lo último que teníamos, las mamás se juntan y van a buscar verduras, pero no hay arroz, harina, azúcar ni fideos ni aceite. Ayer pudimos hacer una sopa y un arroz con leche con el último arroz que nos quedaba, ahora estamos a manos de Dios. Nosotros hemos dependido de la gente, de la difusión y para que nos traigan donaciones. Pero ahora la situación es fea para todos y las donaciones ya no alcanzan. Desde el gobierno si en algún momento recibimos era muy poco y ahora es nada”.

“En enero nos dijeron que hasta nuevo aviso no había mercadería y ahora no hay, encima si es que voy tengo que gastar en pasajes que están carísimos. No podemos hacer milagros, solo tenemos verduras y nos falta mucho para muchos platos que tenemos que cocinar. Encima estamos teniendo más demanda, ahora cocinábamos 150 platos”, relató resignada la mujer.

image.png

Dejá tu comentario