Cultura | Palpalá | Jujuy | homenaje

Presentaron la zamba en homenaje al gaucho palpaleño "Wenceslao Gallardo"

Fue escrita por el compositor Juan de Dios Cabana y fue presentada en un homenaje del que participaron familiares de Wenceslao Gallardo.

Días atrás se concretó un homenaje al gaucho "Wenceslao Gallardo", histórico habitante de Palpalá, descubridor de la zona minera de Zapla.

En la ocasión se compartió el videoclip de una zamba que fue escrita por el compositor Juan de Dios Cabana.

Como artistas invitados participan Esteban Galarse (Grupo Quebracho) y Hugo Aldonate y Marcos Homes (Los Norteños). Recita Martín Mendoza.

PARA WENCESLAO GALLARDO

De la Gala Homenaje participaron funcionarios de Cultura de Palpalá y familiares de Don Wenceslao Gallardo.

Embed

FotoJet - 2021-11-18T112837.431.jpg

Wenceslao Gallardo nació en El Remate, Palpalá, en el año 1906.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la capital jujeña, donde alcanzó el oficio de herrero. Contrajo matrimonio con Luisa Abad, de cuya unión nacieron cuatro hijos.

En diciembre de 1939, cuando realizaba sus acostumbradas cabalgatas de cacería por el campo, encontró unas piedras rojizas. La casualidad lo había puesto frente a un episodio de singular importancia: el descubrimiento de la zona minera de Zapla.

Sus amigos, Salvador Capra y Antonio Senes, aportaron los 300 pesos indispensables para cubrir los requisitos del cateo de mineral en la zona. Se unió a esta sociedad también Francisco Gámez. A partir de ese suceso, la aventura de las piedras de Zapla pasó por diversas situaciones.

Con fecha 9 de diciembre de 1941, en una carta dirigida al presidente del Directorio de Fabricaciones Militares, la sociedad encabezada por W.G. “cedía” a favor de la Nación todos sus derechos.

De allí que Gallardo viviera con el orgullo de saber que había contribuido al engrandecimiento de la Patria.

El 22 de enero de 1943, pudo ver la iniciación de los trabajos de preparación y explotación del yacimiento, que terminaría en lo que es Altos Hornos Zapla.

Fue abanderado de la Federación Gaucha Jujeña y supo representar a la Provincia en actos relacionados con la tradición gauchesca. Incluso en varias oportunidades se entrevistó con presidentes argentinos que visitaron Jujuy.

Falleció a los 79 años de edad, en San Salvador de Jujuy, el 5 de junio de 1986.

FotoJet - 2021-11-18T113036.805.jpg

Bibliografía: Diccionario General de la Provincia de Jujuy de Antonio Paleari.

Dejá tu comentario