Jujuy | Palpalá

Pintada estudiantil para reflexionar sobre violencia de género

Este viernes 27 desde las 8.00, en la Avenida Martijena, alumnos de distintos establecimientos realizarán una gran pintada estudiantil referida a la erradicación de la violencia de género.

La Escuela Provincial de Comercio n°2 “Dr. Manuel Belgrano”, realizará una gran pintada estudiantil en la cual la temática será sobre la erradicación de la violencia de género.

La misma tendrá lugar este viernes 27 a las 8.00, en la Avenida Martijena de Palpalá (explanada del Monumento a San Cayetano) y participarán distintos establecimientos invitados, públicos y privados. A las 10.30 se harán presentes autoridades provinciales para el acto protocolar.

En diálogo con Jujuy al momento, la directora de la Escuela de Comercio n° 2,  Lucila Molina, detalló, “Este es un proyecto presentado por los docentes, ellos se capacitaron en Educación Sexual Integral (ESI). Hoy es la Jornada Nacional en toda la Argentina de ‘Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género’”.

Señaló que esta Jornada nacional corresponde a la Ley 27.234, una ley que promueve la capacitación en los docentes para incorporar la educación sexual en las escuelas. Contó que en Jujuy existe un área que funciona en Casa de Gobierno y trabaja en torno al programa ESI – Jujuy.

A través de distintas actividades los profesores concientizan sobre formas de violencia en el noviazgo, embarazos precoces, y el derecho que cada uno tiene sobre su cuerpo.

En referencia a la pintada estudiantil, la directora contó que “En este momento los chicos están haciendo producciones en las aulas y vamos a elegir una frase para pintar en la explanada. Invitamos a todas las escuelas secundarias de la zona para participar ese día”.

Vale mencionar que las distintas actividades se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Nacional 27.234 sancionada en noviembre de 2015 que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada.

El objetivo que la ley enuncia es el de contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.