Muchos de estos problemas todavía no fueron solucionados, ni por la municipalidad ni la provincia, pese a que pasaron seis meses. Sin embargo, si se iniciaron los trabajos sobre los arroyos, con el fin de evitar futuros daños.
El director general de Gestión de Recursos Hídricos, Edgardo Sosa, detalló que se está desarrollando un plan operativo en la provincia, "que posibilita la ejecución de obras de mayo a octubre, fuera de la época de lluvia, a los efectos de preservar los equipos y asegurar a los vecinos que los eventos que se van a producir sean de un impacto mínimo posible".
"En el caso de Palpalá, el Arroyo Las Martas es el que nos demanda mayor atención. Ya hay un equipo trabajando allí con mucha antelación".
Sosa señaló que hablaron con el intendente para que la limpieza de alcantarillas la haga la municipalidad, lo que fue aceptado y puesto en marcha. A su vez comunicaron que las defensas de aguas arriba ya están terminadas.
Embed - Palpalá: Realizan limpieza de arroyos, a fin de evitar desbordes en verano
En cuanto a tareas que se van a desarrollar en lo próximo, manifestó: "vamos a empezar con algún trabajo paralelo en el Arroyo El Bajo y de esta manera preparar el escenario para que tengan la limpieza adecuada los cursos naturales que atraviesan la ciudad, a los efectos de minimizar los eventos de lluvia que se van a producir".
Consultado respecto a los motivos por los cuales el temporal del verano pasado superó las tareas anteriormente realizadas, Sosa se excusó diciendo que es porque las lluvias son más intensas.
"Tenemos indicadores que no son positivos, uno es que las lluvias son mucho más intensas, por lo tanto la infraestructura de alcantarillas, desagües, resulta insuficiente, para lo cual hay que pensar cómo dividir las aguas, arriba de las ciudades, para que no ingresen a ella".
En tal sentido sostuvo que una de las acciones que ayudará a evitar estos problemas es la limpieza de los cursos de agua, previo a la temporada de lluvias.
FotoJet - 2024-07-02T133246.485.jpg