Jujuy | Palpalá |

Nueve denuncia complican la gestión del ex Intendente Ortiz

El titular de la oficina Anticorrupción del municipio de Palpalá, Elbio Laura confirmó que son nueve las denuncias en contra de la gestión del ex intendente Alberto Ortiz, por distintos hechos de corrupción detectados, especialmente relacionados con la obra pública.

Ayer se conoció la imputación a Ortiz por una denuncia penal realizada hace un mes atrás en contra de Ortiz y sus funcionarios, dado que se había bajado dinero desde Nación y no se realizaron las obras de un muro de contención al costado del arroyo Huaico Grande, en el Barrio Ciudadela.

En este sentido, Laura destacó que se ha verificado expedientes y se detectó la obra se debía realizar a través de una cooperativa a cargo de Martín Cardozo, también imputado en este expediente.  

Expresó además que son cinco las cooperativas se prestaban para este tipo de operaciones durante la anterior gestión.  

En el caso específico de la denuncia que investiga el fiscal de Investigación Penal N° 1 Diego Cussel, quedaron imputados por “Fraude a la administración Pública y falsedad ideológica, el Intendente Alberto Ortiz, el ex Secretario y director interino de Obras Públicas Juan Domingo Arana; el secretario de esa Dirección René Najera y el presidente de la Cooperativa “Construcciones Zapla Limitada” Abel Martín Cardozo.

La obra que se debía realizar, tenía un presupuesto de medio millón de pesos. “Se contrató a la cooperativa y se han firmados las certificaciones de obra como si se hubiesen realizado y cuando fuimos a constatar nos damos con la sorpresa que no se hizo” subrayó Laura.

Confirmó además que hay más de nueve denuncias en trámite. “En dos de ellas también fue imputado Ortiz, como el caso de la Serranía de Zapla y otras más que verá el fiscal si hay elemento o no para imputar al ex intendente”.

Uno de los ex funcionarios imputados, actualmente trabaja en el municipio palpaleño. “Son planta permanente y no hay posibilidad de despedirlos” aseguró Laura.

Respecto a la situación de las viviendas en Palpalá que debía construir la organización Tupac Amaru, confirmó que se hizo un relevamiento y se constató que solo se habrían realizado 100 Viviendas en el Barrio San José.

Ortiz deberá presentarse la semana que viene a prestar declaración indagatoria a igual que  Najera y Arana.

Temas

Dejá tu comentario