Fiscal reconoció que en Palpalá y Alto Comedero "hay bastante movimiento" de drogas
Carlos Gil Urquiola dio detalles de operativos recientes y cómo se procede desde su área, indicando las zonas provinciales comprometidas.
- El fiscal Carlos Ariel Gil Urquiola, reconoció que en Alto Comedero y Palpalá “hay bastante movimiento” de drogas.
- Asimismo, indicó que la modalidad de venta por redes sociales ya es usual en la provincia.
Considerando los casos recientes en los que se secuestraron estupefacientes y se detuvo a varias personas involucradas en el narcomenudeo en la provincia, el fiscal Carlos Ariel Gil Urquiola dialogó con Radio 2 y algunos aspectos del trabajo policial y de la justicia.
Indicó que “cuando el vecino hace una denuncia anónima, ya tiene conocimiento la fiscalía, y se realizan investigaciones. A veces, investigar estos lugares de venta, por su ubicación, y porque tienen una suerte de dificultad para hacer vigilancia, lleva un tiempo hacer esta investigación. Son lugares de difícil ingreso. Se hacen filmaciones y a veces lleva un tiempo concretarlas; eso permite que el juez de control pida órdenes de allanamiento, registro y, llegado el caso, de detención. Tenemos que tener evidencia para pedir esta orden y trabajar a partir de ahí. Si en el allanamiento se encuentra algo, se puede avanzar con otras medidas, como prisión preventiva. Algunos lugares son fáciles de investigar y otros no”.
Lugares críticos
“Son barrios de capital como Alto Comedero. Hay bastante movimiento, no solo en este barrio, sino también en Palpalá. Se está trabajando. Cada investigación requiere entre una y dos semanas. A veces se hacen dos simultáneas, y en otras ocasiones se vinculan varios domicilios, lo que hace todo más complejo y lleva más tiempo”.
Modalidad
“Anteriormente, se encontraba más droga en razón de la modalidad que tenían de vender en un lugar determinado. Ahora, con base a la amenaza o posibilidad de que haya un allanamiento, (los vendedores) tratan de tener la menor cantidad de estupefaciente para no perder tanto. Además, está la modalidad de entrega a domicilio, que trae dificultades en el seguimiento de pedidos. Muchas veces se usan redes sociales, Whatsapp y Telegram, lo que significa más complejidad investigativa”.
Política criminal
“No podemos hacer proyecciones a futuro porque deben considerarse muchos factores. Hay que tener en cuenta que todo plan de política criminal tiene muchas aristas. Estamos en el punto de la represión, investigación y castigo de este tipo de delitos, pero también hay prevención, contención, que exceden el marco de actuación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y se trabaja de manera coordinada con la salud, la policía, en prevención y otros aspectos. Se pueden tomar muchas medidas, no solamente de castigo, sino de prevención y contención también. Hay que tener en cuenta que la persona que consume tiene un problema de adicción, en la mayoría de los casos, y hay que tener en cuenta una cuestión de salud. En el caso del MPA, la directiva que se tiene es que, cuando hay personas que consumen y estarían vinculadas a procesos penales, se lo comunica el sistema de salud para que se determine el tratamiento. También tienen que ver los ámbitos educativo y deportivo, cuestiones sociales, de Desarrollo Social, que se deben tratar mediante distintas actividades de contención de las personas que pueden tener algún tipo de contacto de vinculación con el consumidor”.
Escasa prevención
“Podríamos decir que está esta situación. Hay que tener que la materia de narcomenudeo se provincializó en octubre de 2022. Desde esa fecha, trabajamos en el punto de vista investigativo y represivo de estos delitos. Desde el MPA se está trabajando en este sentido”.
Cambios en el narcomenudeo
“Desde el punto de vista procesal, el hecho del nuevo sistema acusatorio que, con la oralidad y otras características específicas, permite resolver el conflicto penal de manera mucho más rápida. Un porcentaje importante de las causas que ingresaron en el sistema se pudieron resolver de manera rápida a través de acuerdos, juicios abreviados, ya que la mayoría de las veces, las personas sometidas a procesos fueron condenadas. En algunos casos, con condena de ejecución efectiva, y en otros condena de ejecución en suspenso, condicional, según la situación procesal que enfrentaran los imputados. Se concretaron muchísimos decomisos, no solamente de estupefacientes sino también de vehículos y dinero, lo que implica, de alguna manera, recortar recursos que tiene las personas para vender estupefacientes. Si tienen menos recursos para la compra y la venta, implica que haya como una suerte de retardo o entendimiento de que ese tipo de actividad ilícita no le resulta rentable y tendrá que dedicarse a otra cosa. Obviamente tenemos un índice de reincidencia que en general no es alto, pero esa es la ventaja que se pudo tener. También es el tiempo de duración de las causas”.
“Una investigación, para sacar una medida, tomaba entre una y dos semanas. Si trasladamos eso al proceso, con designación de abogado defensor, con medidas coercitivas como prisión preventiva, y un acuerdo de juicio abreviado, podemos hablar de un promedio de entre 20 a 30 días en que la causa está resuelta”.
Otras regiones
“No tengo a mano estadísticas, pero hay que tener en cuenta que, al ponerse en contexto e inaugurar una unidad fiscal del MPA en La Quiaca, que tiene competencia en narcomenudeo, también implica que hay más esfuerzo desde la Puna hasta Tilcara, en dar mayor participación al MPA en este tipo de causas”.
Cárcel
“Se está trabajando en situaciones que se dieron no solo en servicios penitenciarios provinciales sino también en unidades carcelarias federales. Se investiga las causas, son bastantes, y se está investigando la posibilidad de que se vea algún tipo de responsabilidad de parte del personal penitenciario. Hubo una investigación que tuvo competencia federal, pero respecto a lo que sería narcomenudeo, resultó condenado un miembro del Servicio Penitenciario. Esas investigaciones tienen ciertas complejidades, y si habría algún avance, alguna cuestión relativa a las mismas, no sería el marco en el que tendría que decirlo”.