Jujuy | Palpalá

"En Palpalá vemos muchas personas en situación de calle"

Desde la Fundación Padre Pío se viene brindando atención a familias que viven en estado de vulnerabilidad. En sus recorridas por los barrios dejan ropa de abrigo, alimentos y observaron un aumento en las personas que viven en situación de calle, entre ellos, jóvenes y adultos mayores.
  • La realidad de Palpalá desde la mirada de la Fundación “Padre Pío”.
  • En el último tiempo se vio un incremento de las personas que están en situación de calle, a raíz del contexto económico actual.
  • Son jóvenes y adultos mayores quienes están atravesando este difícil momento.

Merenderos, comedores y fundaciones se vieron muy afectados en este tiempo a raíz de los aumentos, considerables, de familias que solicitan asistencia, ya que viven en estado de vulnerabilidad.

Gabriel Albornoz, encargado de la Fundación Padre Pío, habló al respecto comentando la situación que les toca atravesar en la ciudad de Palpalá. “Es preocupante el nivel de asistencia que se tiene que brindar. A la fundación, todos los días van a pedir mercadería y con lo mucho o poco que tenemos les damos una mano. Lo que vimos en Palpalá, que no solíamos ver, es a personas en situación de calle y no es que vienen de otro lado, son personas que vive en Palpalá”, mencionó el referente y añadió: “hay muchos adultos mayores y personas jóvenes, pero solos. Sobre todo, son varones”.

Hace tiempo se presentaron notas en el Concejo Deliberante de la ciudad para tratar el tema y poder trabajar para los que menos tienen, pero dicha nota fue cajoneada.

Presente un proyecto en el Concejo Deliberante de la ciudad de Palpalá, pidiendo que se cree un tipo de refugio para estas personas, lo han dormido, como durmieron el proyecto de asistencia a la victima de violencia de genero. Estamos acostumbrados a que nos cajoneen los proyectos”, dijo.

image.png

Desde el municipio siderúrgico tampoco dieron apertura a un trabajo en conjunto. Hasta el día de la fecha no se pudo programar ninguna reunión con el intendente para poder tratar estos temas de suma importancia.

El municipio no te sabe dar ninguna explicación. Siento que, si ellos no tienen el protagonismo, no se lo pueden brindar a otras instituciones. Acá no estamos por protagonismo, estamos para trabajar en conjunto. Hasta el día de la fecha no nos pudimos reunir con el intendente, más allá de haber presentado notas”, comentó le hombre.

image.png

Por último, Albornoz detalló los barrios que necesitan ayuda por la situación en la que viven los vecinos del sector. En Palpalá tenemos que brindar atención a gente de San José, Las Tipas, 2 de abril, Antártida Argentina, La Merced se ha visto muy golpeado, en Alto Palpalá tenemos gran demanda al igual que en General Savio, Florida y todo aquel sector. Muchas personas en estado de vulnerabilidad social”.

image.png