Jujuy | Palpalá

El pedido de ayuda de un comedor para poder seguir funcionando

La "Copa Nolasco" del Barrio Las Tipas asiste a 80 chicos, con merienda tres veces a la semana y una con almuerzo. No cuenta con la ayuda del estado y se mantienen sólo con donaciones de particulares que a veces son difíciles conseguir.

Días atrás se conoció que en el barrio Las Tipas de Palpalá funciona el comedor/merendero "Copa Nolasco" que sin ayuda del estado brinda asistencia a 80 chicos.

Sirven la merienda tres veces a la semana y los jueves dan almuerzo, una tarea que realizan gracias a la colaboración de los vecinos que dan lo mucho o poco que tienen, al igual que particulares que realizan donaciones.

La difícil situación económica a veces complica a la "Copa Nolasco" porque hay tiempos en donde la mercadería escasea. Lo mismo ocurre con la leña que para ellos representa algo esencial, teniendo en cuenta que no pueden cocinar a gas por el alto costo.

Susana Bejarano, quien coordina este espacio, contó en Radio 2, "Nos manejamos con los vecinos, con gente del mercado que nos hace donaciones. Me manejo mucho con notas para conseguir las donaciones".

Al no contar con apoyo del estado ni del municipio, Susana apeló a la solidaridad de la gente para poder seguir asistiendo a los chicos.

Además la Copa Nolasco cuenta con un ropero comunitario por lo que también recepcionan donaciones de calzados y ropa en buen estado para niños.

Susana Bejarano remarcó que en Las Tipas hay familias numerosas y que viven muchas veces en condiciones precarias. Manifestó que hay mucha necesidad por lo que para ellos es vital que continúe abriendo el comedor.

La pobreza en Palpalá se evidenció cuando desde la Secretaría de Asistencia Alimentaria, dijeron que cuentan con un padrón de 8000 beneficiarios de la tarjeta alimentaria "Comer en Casa", que otorga un monto de 550 pesos para comprar mercadería.

La admisión a este plan queda a criterio del Ministerio de Desarrollo Humano, que evalúa como uno de los requisitos contar con ingresos menores a $10.800.

Dejá tu comentario