El caso de Palpalá es bastante controversial ya que existen contradicciones entre funcionarios y el propio intendente. Rubén Rivarola dijo que “nunca pararon” las tareas, mientras sus secretarios declaran que “en las próximas semanas” retomarán las acciones.
Es por esta situación que, por ejemplo, el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del barrio San José decidió avanzar por su cuenta para erradicar la propagación del mosquito.
Así lo expuso su encargado, Juan Tarifa, al remarcar que ya tiene su planificación de acción, incluso con nuevas técnicas para detectar los huevos en los domicilios. Pidió de igual manera, que el municipio colabore descacharrando las viviendas y terrenos baldíos.
Embed - Centro de Salud de Palpalá diagrama tareas contra el dengue y piden descacharrado
“Hemos tenido la mayor cantidad de sospechosos y casos confirmados, nosotros encabezábamos junto a barrio Sarmiento. Hubo algunos casos severos que tuvieron que ser internados, hemos sido desbordados y esa es la realidad aunque si bien en algunos sectores no se dice esto”.
“Trabajos de dengue se hacen todo el año, nosotros ya tenemos la planificación hecha. Por su puesto que ahora se van agregando herramientas como por ejemplo ahora la ovitrampa que es para detectar los huevos del mosquito en los domicilios. Esto es algo nuevo que se va a hacer, pero a la par, necesitamos que el municipio acompañe con el descacharrado porque esa fue la falencia principal todo el año”, relató y añadió:
Nosotros apelamos a que todos trabajemos de forma conjunta y en ese aspecto siempre estamos rengueando, es la pata floja de la mesa el municipio y el trabajo de descacharrado. Si estaría bien, todo hubiera estado controlado. Ahora está tranquilo pero cuando comiencen las lluvias hay que estar preparados. Nosotros apelamos a que todos trabajemos de forma conjunta y en ese aspecto siempre estamos rengueando, es la pata floja de la mesa el municipio y el trabajo de descacharrado. Si estaría bien, todo hubiera estado controlado. Ahora está tranquilo pero cuando comiencen las lluvias hay que estar preparados.