Jujuy | Palpalá | SALUD |

Alertan por la presencia de alacranes venenosos en los hogares de Palpalá

Especialistas advierten sobre los cuidados, prevención y qué hacer ante la mordida de alimañas que aparecen con más frecuencia debido a la ola de calor que azota al país.

  • Alertan por alacranes Tityus en los hogares de Palpalá.
  • Especialistas confirman su presencia en algunos barrios de la ciudad siderúrgica.
  • Recomiendan extremar los cuidados y recurrir al Hospital Pablo Soria ante cualquier mordedura o picadura.

Con la llegada del calor salen todo tipo de insectos, arañas, escorpiones y serpientes ya que salen de su letargo y buscan alimento.

Al respecto, Pablo Guzmán, profesor explicó que se reportaron casos de la especie Tityus en algunos domicilios de Palpalá.

Prevención y recomendacion ante la aparición de alimañas por las altas temperaturas

Ante los intensos calores y lluvia, aparecen arácnidos que suelen esconderse entre las grietas de paredes, escombros y sobre los resumideros de la cocina, pileta de lavar y baños Ante los intensos calores y lluvia, aparecen arácnidos que suelen esconderse entre las grietas de paredes, escombros y sobre los resumideros de la cocina, pileta de lavar y baños

Recomendó extremar la higiene, revisar los calzados y controlar las camas antes de ir a dormir. “La principal preocupación son los escorpiones de esta especie que salen hasta las 6:00 o 7:00 de la mañana y a partir de las 18:00”, detalló Guzmán.

Finalmente dijo que en caso de picadura se recomienda concurrir de forma inmediata al Hospital San Roque que “es el lugar óptimo para tratar este tipo de picadura o mordedura de serpiente”.

ESPECIE TITYUS

Tityus es un género de escorpiones de la familia Buthidae de cola delgada, cuenta con una gran cantidad de especies. A finales de 2008,1 Tityus contenía de 185 - 190 especies descritas. La mayor parte de las especies se encuentran en el Caribe, Sudamérica y Centroamérica. Con frecuencia se hallan nuevas especies.

El género Tityus contiene especies de escorpiones venenosos y tóxicos para el humano, una de éstas es el conocido escorpión amarillo brasileño.

Su apariencia es rugosa y no brillante (color opaco), las pinzas (pedipalpos) son muy delgadas, el esternón es triangular o subtriangular, el aguijón tiene púa (apariencia de doble aguijón), los segmentos del postabdomen (“cola”) presentan en general un aspecto robusto y casi de forma cúbica o rectangular, con púas y crestas características en sus bordes.

Temas

Dejá tu comentario