El hecho se registró alrededor de las 2:30 de la mencionada jornada y la víctima fue identificada como Esteban Vilte Orellana, residente del barrio Centro de la mencionada localidad.
Las actuaciones quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 36, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación que dispuso la realización de las tareas en el lugar del episodio por parte del personal de Criminalística, para tratar de establecer las circunstancias del caso.
De acuerdo a lo que se pudo establecer, aproximadamente a la hora mencionada, se presentó en la unidad policial un hombre para informar sobre un siniestro vial protagonizado por un motociclista, el cual se encontraba tendido en el pavimento.
Inmediatamente una comitiva se trasladó hasta el lugar, observando una motocicleta Zanella 150 cc. blanca con negro y a su conductor a los pocos metros, sin el casco de protección, que por razones que se tratan de establecer había perdido el control del rodado, cayendo al asfalto muy cerca de un poste de energía eléctrica.
Posteriormente, se hizo presente el personal del Hospital de Palma Sola, que certificó el deceso del joven de 21 años, por lo que por disposición del fiscal actuante se procedió al resguardo del lugar.
El cuerpo fue trasladado a la morgue del mencionado nosocomio, donde se estableció que la muerte fue por un "traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento recuperado, corte en zona occipital lado derecho y aliento etílico".