Jujuy | Pacientes | cáncer | SALUD

Logran mejorar la sobrevida de pacientes con un tipo de cáncer de pulmón

Médico oncólogo brindó detalles de un reciente anuncio de suma importancia para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. "Se estudia el ADN del tumor para luego saber cómo tratarlo”, explicó.

Desde el 31 de mayo al 4 de junio se desarrolló el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en la ciudad de Chicago (EEUU), evento donde se presentan las últimas novedades de este campo de la medicina.

En esta oportunidad, uno de los anuncios es para el grupo de pacientes que vive con Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP) avanzado ALK-positivo, tipo de tumor que representa aproximadamente el 5% de todos los casos de cáncer de pulmón.

image.png

Por este motivo, Radio 2 dialogó con Diego Kaen, jefe de Oncología Clínica e Investigación del Centro Oncológico Riojano Integral (CORI) quien explicó que hoy podemos hablar de cronificación del cáncer, con resultados impensados hace no más de cinco o seis años; resaltando la importancia de que cuanto más temprano se diagnostique una persona, mejores resultados se pueden obtener.

Embed - Logran mejorar la sobrevida de pacientes con un tipo de cáncer de pulmón

En el caso del cáncer de pulmón existen once tipos de tumores, los cuales se presentan, desarrollan y responden a tratamientos de diferentes formas, según cada paciente, por lo cual, la medicina hoy ofrece opciones de tratamiento personalizado. “Se estudia el ADN del tumor para luego saber cómo tratarlo”, explicó el Dr. Kaen, detallando que de esta forma que podemos tener dos pacientes con un mismo cáncer pero con diferentes tratamientos.

Para el caso del Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP) avanzado ALK-positivo se pudo ver en el desarrollo del ensayo CROWN (ensayo de fase 3, aleatorizado) una situación sin precedentes: el 60% de los participantes del estudio continúan su vida sin progresión de la enfermedad después de cinco años, con inhibidor de ALK de tercera generación. Además, se destaca que una reducción continua del 81% en el riesgo de progresión o muerte y una reducción del 94% en la progresión de metástasis cerebrales en comparación con inhibidor de ALK de primera generación.

image.png

Kaen destacó que este subtipo de cáncer afecta a pacientes jóvenes y hasta hace 10 años tenían una sobrevida de solo un par de meses. Hoy, con este tratamiento, cambia sustancialmente el escenario y es importante decir que el mismo está disponible para los pacientes que lo requieran en cualquier punto del país, ya que está autorizado por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Este viene a reemplazar la quimio y radio terapia dentro de este grupo específico de pacientes.

Finalmente recordó la importancia de realizarse chequeos periódicamente para identificar el tumor en una fase precoz, sobre todo si alguien es fumador o tiene antecedentes familiares con algún tipo de cáncer, tiene que acercarse a su médico de cabecera y hacerse algunos estudios, según edad, género, antecedentes personales y familiares.

image.png

Dejá tu comentario