Jujuy | pacientes | Jujuy | ISJ

ISJ: Se regulariza la entrega de medicamentos para transplantados

Luego de varias semanas con inconvenientes para la adquisición de inmunosupresores, la obra social provincial recupera el ritmo llevando tranquilidad a sus afiliados. Durante una reunión con el presidente del institución, desde la Asociación Jujuy da Vida pidieron crear una "reserva", para evitar futuros inconvenientes.

  • El ISJ regulariza la entrega de medicamentos para pacientes trasplantados.
  • Desde la Asociación Jujuy da Vida sugirieron al presidente José Manzur crear una reserva para evitar futuros faltantes.

La crisis económica, la devaluación del peso y las trabas a las importaciones resultan un combo que afecta a los argentinos en general, pero a las personas trasplantadas gravemente en lo particular, entendiendo que gran parte de la medicación que deben imperiosamente consumir es de origen extranjero.

Dichas causas impidieron por ejemplo que el Instituto de Seguros de Jujuy le suministre a sus pacientes los medicamentos en tiempo y forma, ya que los laboratorios no podían cumplir con la demanda. Tras peligrosos retrasos que llegaron a acumular 40 días (cuando lo habitual entre presentación de receta y entrega es de 15) el ciclo empezó a normalizarse.

Solicitan la entrega de medicamentos para las personas trasplantadas

“Esta semana se empezó a regularizar el tema… Tuvimos una reunión con el presidente Manzur y le propusimos que el ISJ tenga una reserva… Mientras duro el problema nos tuvimos que ayudar en el grupo, pero hubo un momento que pedían tantos en simultáneo que aún prestando no lográbamos cubrirlo”, explicó el referente de Jujuy da Vida, Leonardo Abán.

Como era de esperarse al no percibir la medicación en los tiempos programados, algunos pacientes tuvieron valores por debajo de lo esperado al momento del dosaje.

Durante la reunión también se reiteró la necesidad de actualizar los montos para viáticos de aquellos pacientes cuyo control y seguimiento es realizado fuera de la provincia. “Por ejemplo a Tucumán nos dan 8 mil pesos para los boletos, comida y hotel. Eso nos alcanza únicamente para el viaje. Tenemos pacientes que hacen tiempo en la calle por no poder pagar un hotel”, agregó Abán.

Dejá tu comentario