Saludarte | paciente |

"Uno de cada ocho o nueve hombres va a tener cáncer de próstata"

El especialista universitario en Urología, Gonzalo Vitagliano recalcó la importancia de hacerse controles para prevenir y concientizar sobre esta enfermedad.

  • Ayer 15 de noviembre se recordó el Día de la Salud Prostática.
  • Un especialista aconsejó consultas y dietas especiales.
  • El 40% de los hombres mayores de 50 años padecerá enfermedades prostáticas en algún momento.

El cáncer de próstata (CAP) es el tumor visceral más frecuente en el hombre y fue la segunda causa de muerte en los mayores de 50 hasta el final del siglo XX, situación que se revirtió gracias al diagnóstico temprano. Actualmente, es la tercera causa de muerte luego del cáncer de pulmón y el colorrectal. En este sentido, los especialistas destacaron la importancia de la toma de conciencia sobre la prevención.

Gonzalo Vitagliano, jefe del área de Oncología del Hospital Alemán habló con Saludarte y recalcó la importancia de diferenciar el cáncer de próstata con la Hiperplasia benigna de próstata.

"Uno de cada ocho o nueve hombres va a tener cáncer de próstata"

“Una es el agrandamiento asociado con la edad, puede provocar dificultad al orinar pero no es un paso previo al cáncer. Si se consulta con tiempo se puede observar o bien realizar una cirugía para mejorar la calidad de vida del paciente . Se lleva la mayor cantidad de consultas por año en el consultorio ”

A diferencia de esta condición, el cáncer, es más específico y tiene que ver con una glándula del tamaño de una nuez que produce líquido seminal.

"Si el paciente tiene antecedentes directos de cáncer es importante hacer los controles a los 45 años, si no a los 50 años"

En cuanto a los factores que favorecen al desarrollo de tumores malignos, el especialista dijo que el tabaquismo, sedentarismo, dietas grasas y no tener una vida sana, condicionan más la aparición de la enfermedad.

Sobre el tacto rectal aclaró que es parte del examen pero no es indispensable. “Se debe realizar siempre que se pueda. Todo ha avanzado muchísimo, hay que consultar para ver que prueba es mejor para el paciente ” , dijo.

Para el director lo principal en este día es insistir con que la masculinidad no pasa por una revisión.

“Recomiendo tener una alimentación saludable y si cumplí los 50 años realizando el primer control”, finalizó.

Temas

Dejá tu comentario