Organizaciones sociales contra Morales: "Es el mayor planero de Jujuy, vive del Estado"
- Nueva expresión de las organizaciones sociales contra Gerardo Morales.
- Lo acusan de perseguir a quienes intentan combatir la pobreza.
- Además dicen que es el “mayor planero de Jujuy porque vive del Estado hace años”.
Las jornadas de protesta a nivel local y nacional no cesan. Las organizaciones sociales y grupos piqueteros marchan exigiendo salario básico universal y que no les quiten los planes sociales, uno de los temas más cuestionados del gobierno de Gerardo Morales y que provocó allanamientos en distintas sedes y la detención de diferentes referentes.
Al respecto, Gonzalo Maurin, referente de “Nuestra América”, se mostró preocupado por la falta de políticas públicas por parte del gobierno y la insistencia de “perseguir a quienes intentan combatir la pobreza y la miseria”.
“Hay muchísima hambre, desocupación y miseria. Día a día vemos como aumentan las familias enteras que van a los comedores. Vemos adultos mayores desnutridos que van a los comedores y el Estado está ausente”, detalló el referente.
Al ser consultado si maneja planes sociales, Maurín explicó que son “unidad de gestión” pero que no dan el alta ni la baja a nadie. “Somos parte de la economía popular, la que está excluida del sistema porque no podemos ingresar, no formamos parte ni del porcentaje explotado, no aparecemos”, opinó.
Fue crítico contra el Gobierno de Gerardo Morales: “quiere ser el dueño de todos los planes, es gerente del hambre y la miseria. Las organizaciones pueden demostrar donde trabajan, Morales usa el clientelismo político para su favor, para hacer campaña”.
Finalmente dijo que “Morales es el mayor planero de Jujuy porque vive del Estado para hacer su campaña política”, también agregó que el actual mandatario gasta el dinero en su posible candidatura presidencial y en pautas publicitarias que no son gratis en medios nacionales.
El estado de la causa de Gonzalo Maurin
El 6 de julio, el miembro y referente de la organización social “Nuestra América” vivió horas de tensión, allanaron su casa.
Según su abogado, Daniel Fin, la causa está en etapa investigativa. “No hay acusados. Gracias a organismos de derechos humanos logramos acceder al expediente de forma parcial, hay actuaciones que deberían estar en esta instancia, nos genera varias dudas y exigimos un debido proceso. Entiendo que estamos en los albores del armado de una causa”, confirmó.
El letrado cuestionó a la justicia en Jujuy. “Cómo está estructurado no hay garantías y todo se encuentra con interrogantes, el hecho de que no te dejen ver un expediente hace que corra riesgo al armado de cauda mediante hechos que no existen”.