17 Colegios privados temen desaparecer
La situación de las colegios privados que alquilan en el casco céntrico no es la mejor por estos días. Se termina el ciclo lectivo y la ordenanza municipal 7652 creada en 2009, les pesa sobre las espaldas. Más precisamente el artículo n° 2 en el que indica:
Otorgar un plazo de diez años a partir de la promulgación de esta ordenanza para que los establecimientos que alquilen dentro del sector indicando en el artículo anterior (calle Patricias Argentinas, Gorriti, 19 de Abril y Av. Fascio) se reubiquen en barrios periféricos.
Son en total 17 instituciones, las cuales se encuentran sumidas en la incertidumbre.
Diego López, presidente de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (Ajiep) explicó en diálogo con Canal 2 que la razón por la cual quieren sacarlos es para tratar de descomprimir el tránsito vehícular, a lo que apuntó como una hipótesis falsa.
"Nosotros no somos los que ocasionamos el caos vehicular porque movemos 3300 alumnos y por los estudios que hicimos sólo el 10 % de los alumnos va en auto. Si la ordenanza no va cumplir el propósito para el cual fue creada, tiene que ser derogada", argumentó.
En algunos casos, se trata de instituciones que alquilan desde hace más de 20 años en el centro.
"Movernos sería matarnos directamente, no respetar los derechos constituicionales y decir que vayamos a la periferia como si hubiera posibildades de hacerlo, económicas, edilicias o geográficas".
A su vez mencionó que seria poner en riesgo las fuentes de trabajo del personal docente y no docente de cada uno de los colegios.
En el mismo sentido se explayó Gloria Díaz de Bianco por el Colegio Mayor Jujuy, diciendo que es mucho el personal que podría quedar desempleado y agregó que los colegios implicados desconocían esta ordenanza, la cual le parece totalmente arbitraria.
"Es arbitraria por muchas razones, para los padres, para los alumnos porque se esta cercenando los derechos de elección de su colegio; para los docentes, muchos se quedarían sin trabajo, también parte de maestranza, la parte administrativa. Nosotros somos generadores de trabajo".
Días atrás, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, adelantó que la próxima semana los estarían recibiendo para escuchar los planteos e intercambiar opiniones, aunque el edil fue contundente a la hora de defender el objetivo que persigue la normativa.