Bosques nativos incluye a la zona de Quebrada y Puna
El ministerio de Ambiente de Jujuy llevó a cabo una audiencia pública por el ordenamiento territorial de bosques nativos en la provincia, instancia en la que se recibieron aportes de distintos sectores de la sociedad, incluidas las comunidades originarias que por primera vez participan en un proceso de este tipo.
“En este nuevo ordenamiento hemos incluido los bosques de Quebrada y Puna, es decir los churcales y queñuales que son bosques que tienen una importancia biológica grande y a la vez sirven de abastecimiento en bienes y servicios para las comunidades de pueblos originarios o comunidades locales”, señaló la directora de Bosques, Virginia Outon.
La propuesta del ministerio de Ambiente de Jujuy fue presentada ante más de 60 referentes de comunidades indígenas, del sector productivo y ambientalistas que tuvieron una activa participación en las instancias previas y en esta última de recepción de observaciones.
La nueva zonificación de la diversidad de bosques nativos se enmarca en la ley 26.331, que establece que una actualización se debe realizar cada cinco años, y en Jujuy la primera fue aprobada en el 2011.
La zona de bosques nativos se concentra básicamente en lo que geográficamente se conoce como “la punta de la bota de Jujuy”, dijo Outon y añadió que posterior a la audiencia pública, la propuesta de ordenamiento territorial de bosques nativos será puesta a consideración del Ministerio de Ambiente de la Nación para su aprobación.
“Con la propuesta aceptada vamos a poder trabajar también en los bosques de Quebrada y puna que son bosques xerótifos, de áreas más secas, que tienen valor espiritual para las comunidades del área”, indicó Outon.

