Jujuy | Opinión

Problema animal: castración al alcance de todos

Tras las repercusiones causadas por ataques de caninos en los últimos días, es innegable el urgente cambio de mentalidad de los jujeños para con el cuidado de las mascotas y los animales callejeros.

Los expertos veterinarios del mundo entero pregonan la castración/esterilización como la cura más rápida y efectiva a la hora de combatir la superpoblación y el abandono animal. Teniendo el servicio al alcance de los vecinos en la mayoría de las comunas de la provincia, es tristemente paradójico que no se aproveche permitiéndonos a la vez ser cómplices del problema.

La tendencia casi inamovible indica que la proporción entre personas y perros se acerca a 2 canes cada 1 humano. Si a esto le sumamos las investigaciones a nivel mundial que promedian 16 cachorros anuales por cada dos posibles progenitores, la suma resulta catastrófica.

También se debe considerar que la castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de glándulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente según las estadísticas veterinarias.

A demás que estudios recientes afirman que la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).

Si las cifras del problema no logran concientizar, siempre vale recordar la existencia de la poco aplicada ley 14346 de maltrato animal para aquellas personas que abusan de la precaria situación de las mascotas y callejeros, otorgando penas mínimas de prisión o en caso de responsabilidades por los ataques de la mascota, multas económicas.

Algunas atenciones que se realizarán a la brevedad:

* San Pedro: durante toda la semana Zoonosis municipal trabajará en el barrio Tupac Amaru.

*El Carmen: se desarrollará mañana 14 de marzo en el barrio 23 de Agosto.

* Palpalá: hasta el viernes 16 la atención del quirófano móvil se llevará a cabo en Constitución.

*Yala: la comisión municipal difundió el cronograma completo para las distintas localidades en materia de vacunación antirrábica desde el 13 de marzo hasta el 12 de abril.