Jujuy | Opinión |

Jujuy, una provincia que enamora

Ingentes esfuerzos están haciendo desde el sector privado para que Jujuy deje de ser un socio tributario de Salta y pase a ser un socio accionista, y ahora desde la propia cartera literalmente plagiaron el slogan de los salteños.

Para el sociólogo italiano, Doménico De Masi, el individuo debe de conciliar el trabajo con el tiempo de ocio, es decir, realizar actividades que ayuden al individuo a descansar y liberar estrés, lo que aumenta la creatividad, aprendizaje y, por ende, la empresa para la cual trabaja aumentará su eficiencia.

Para De Masi, la pereza, lejos de ser una cualidad negativa del individuo, es un factor que estimula la creatividad personal.

En esa línea de pensamiento parece que se embarcó el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, dedicando todo su tiempo libre a pensar e imaginar la mejor manera de hacer de estas tierras un verdadero polo de atracción para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Todo este espíritu creativo se puso de manifiesto en la recepción realizada al primer turista en la nueva terminal de ómnibus, aunque el lugar no fue el más adecuado. Fuentes ministeriales confiaron a Jujuy al Momento, que la primera opción para realizar el sencillo suceso fue el aeropuerto Horacio Guzmán, pero algún sesudo asesor sugirió con buen tino que no iba a ser muy auspicioso que la prensa local sólo vea bajar funcionarios de toda laya; no iba a ser muy elegante entregarle obsequios, vítores y aplausos a un funcionario gubernamental.

El segundo escenario pensado fue la Plaza Belgrano, el lugar ideal para todos, pero las condiciones climáticas jugaron una mala pasada e hicieron imposible desplegar toda la parafernalia institucional.

Rápidamente resolvieron mudarse a la nueva terminal de ómnibus; delegaciones de las cuatro regiones, bailarines, músicos, referentes gastronómicos, equipos de sonido, fotógrafos oficiales, ceremonial y la ya clásica y súper poblada delegación de funcionarios y legisladores (hasta Marcelo Nasif concurrió al evento).

Y así fue, obsequios varios, gorras y fin para los visitantes, de ahí siguieron los clásicos y aburridos actos gubernamentales, tediosos discursos y las infaltables sesiones de fotos de los funcionarios y legisladores de turno. 

Lamentablemente en este acontecimiento no llegó a florecer la veta creativa de los muchachos, ya que en los discursos apelaron al corte y pegue de un mensaje de octubre del 2017, el Gobierno anunció las mismas reuniones que ya había anunciado en aquella oportunidad y comunicó la llegada de las mismas empresas aéreas que ya habían comunicado hace más de un año atrás; al parecer los vuelos están algo demorados por acumulación de cumulonimbus.

Tampoco apareció la creatividad a la hora de difundir el acto, y resolvieron titular de la siguiente manera: “JUJUY, UNA PROVINCIA QUE ENAMORA”

Ni bien apareció ese título en la página oficial del Gobierno provincial, los internautas reaccionaron furibundamente, ya que el concepto lo vienen usando nuestros vecinos sureños desde hace ya varios años, “Salta, tan linda que enamora”.

Ingentes esfuerzos están haciendo desde el sector privado para que Jujuy deje de ser un socio tributario de Salta y pase a ser un socio accionista, y ahora desde la propia cartera literalmente plagiaron el slogan de los salteños.

El turismo de Salta tiene una envidiable solidez que inclusive logró sobrevivir al paso de Federico Posadas, ahora el desafío está de este lado del Río Las Pavas.

De Masi hablaba del ocio creativo, no sirve sólo quedarse con la primera palabra, hay que tomar en concepto en su conjunto.

gobierno_9703.jpg

Temas

Dejá tu comentario