Política | ONU |

Presidenta acuso al Poder Judicial de EE.UU de ser cómplice de los fondos buitres

BUENOS AIRES, (DyN) - La presidenta Cristina Fernández acusó hoy a los países desarrollados de intentar "trasladarle la crisis a los emergentes", al tiempo que señaló a "cierto sector del Poder Judicial de los Estados Unidos" de ser cómplice de los "fondos buitres".

La mandataria fustigó el "hostigamiento" que están ejerciendo los fondos buitres" sobre la Argentina y los calificó de "depredadores financieros".
Al disertar ante la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), la presidenta agradeció la aprobación de la resolución del organismo que creó un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas. 

La jefa de Estado inició su discurso destacando que la votación de esa iniciativa fue "un hecho muy relevante" y que será de "mucha ayuda para todo el mundo".
La ONU aprobó la norma el 10 de setiembre por 136 votos positivos.
Tras hacer un repaso de cómo la Argentina llegó al default de 2001 y una cronología de cómo la administración kirchnerista manejó la reestructuración de la deuda, cargó contra la justicia de los Estados Unidos, donde los holdouts llevan adelante distintos juicios iniciados en la cesación de pagos.
En ese marco, Cristina Fernández se quejó porque a raíz de estos litigios "los fondos buitres no cobran pero tampoco dejan cobrar al 93 por ciento que confió en la Argentina".
Luego enfatizó que los países centrales quieren "trasladar a las economías emergentes" la crisis originada en 2008 con la caída de Lehman Brothers, a pesar de que los propios emergentes "fuimos los que hemos sostenido en crecimiento de la economía" mundial.
En ese sentido, recordó que en el año 2010 "la crisis se trasfiere a Europa" y señaló que bajo el "eufemismo" de "salvar a los países endeudados" lo que se hizo "fue salvar a los bancos".
De esta manera la mandataria sostuvo que la crisis aún continúa sin resolverse y afirmó que por ese motivo "el mundo no está bien".
Como una herramienta de solución, la presidenta sugirió la necesidad de "volver a inyectar recursos para que vuelva el empleo y la producción como grandes motores del bienestar de las sociedades" y cuestionó el "proceso de concentración económica" que es "inédita en el mundo".
Cristina Fernández citó el informe del Fondo Monetario Internacional que indica que "el 1 por ciento de la población concentra el 50 por ciento de la riqueza" y se preguntó "cuánto tiempo puede sostenerse una sociedad con este grado de inequidad en materia de distribución de riqueza".
"¿De qué igualdad de género podemos hablar en un mundo donde la igualdad de recursos es tan inequitativa, donde se expulsa a la gente de sus países y no se los recibe donde quieren ir?", se interrogó.
Sobre el final de su discurso, la mandataria anunció que la Argentina crecerá en 2015 un 2,7 por ciento, cifra por encima de las proyecciones oficiales del Ministerio de Economía.
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo envío al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo en el que calculó una expansión de la economía en 2015 de 2,3 por ciento. 

Temas

Dejá tu comentario