- Sus orígenes se remontan al año 50 después de Cristo como la práctica de un arte marcial llamado taekkyon, disciplina que aún se practica.
- El Taekwondo fue registrado por 1º vez en Corea en 1955 por el general Choi Hong Hi.
- Los niveles de instrucción se adquieren por el color de los cinturones, desde el blanco al negro, a los que se suman los DAN.
El taekwondo es un arte marcial asiática que surgió en Corea. Para la ONU, este deporte basa su filosofía en los principios del taoísmo y el confucionismo, que establecen como principales parámetros morales la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y el espíritu salvaje.
Sus orígenes se remontan al año 50 después de Cristo como la práctica de un arte marcial nativo llamado taekkyon, disciplina que aún se practica hoy en día y que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
No obstante, el taekwondo fue registrado por primera vez en Corea en 1955 por el general Choi Hong Hi, que basó su creación en el taekkyon que aprendiera en sus años de estudiante, al que añadió algunas variantes del karate japonés estilo Shotokan, una disciplina que también practicó en Japón en su educación universitaria.
En la II Guerra Mundial, Choi sirvió en el ejército del imperio japonés, pero tras una visita a su país, fue acusado de traición por el país nipón y encarcelado. Fue en este periodo cuando desarrolló las dos artes marciales aprendidas y creó su propio estilo de arte marcial, creando el taekwondo.
La difusión de este arte marcial llegó tras la guerra de Corea (1950-1953), cuando los maestros coreanos empezaron a enseñar a los soldados de Estados Unidos esta modalidad deportiva durante los años 60 y 70, conociéndose entonces como “karate coreano”.
En 1973 se realizó el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo y en 1986 este deporte se incluye en los Juegos Asiáticos Deportivos con una proyección internacional. A partir de 1988, el Taekwondo entra por primera vez en unos Juegos Olímpicos, en Seúl 88, como deporte de exhibición y no es hasta el año 2000, en los Juegos Olímpicos de Sídney, cuando se incluye como deporte olímpico.
Dentro del grupo de artes marciales y deportes de combate, el taekwondo destaca por la espectacularidad y variedad de sus técnicas de patadas enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Además, se utilizan dos técnicas básicas de puño rectilíneo y a mano abierta. También se aplican gran variedad de técnicas de defensa activa y defensa personal. Es un método que promueve el desarrollo de la voluntad y la sabiduría por medio de la experiencia, además de mejorar físicamente al deportista que lo practica.
Los niveles o grados de instrucción se adquieren por el color de los cinturones, desde el blanco al negro, a los que se suman los grados DAN (todos ellos en los niveles de cinturón negro en una categoría del 1 al 9).
Existe también un 10º DAN, que es honorífico y se concede en la categoría de Gran Maestro Supremo.