Saludarte | OMS | vacunas | casos

Meningitis: La OMS quiere erradicarla en 2030

La iniciativa nace de distintos sectores académicos. El objetivo es reducir un 50% los casos y 70% las muertes por meningitis bacteriana. En Argentina las vacunas se encuentran dentro del Calendario Nacional.

  • La OMS lanzó una hoja de ruta con el objetivo de eliminar en el mundo las epidemias por meningitis bacterianas.
  • El objetivo es reducir un 50% los casos y 70% las muertes por esta enfermedad.
  • En Argentina las vacunas se encuentran dentro del Calendario Nacional .

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) lanzó este martes una hoja de ruta con el objetivo de eliminar en el mundo las epidemias por meningitis bacterianas y reducir los casos en un 50% y las muertes en un 70% para 2030, un objetivo posible gracias a la existencia de vacunas contra las tres bacterias que causan la mayoría de las infecciones y que en Argentina se encuentran dentro del Calendario Nacional.

Empotrar

Al respecto la María Beatriz Seoane, Directora Médica GSK Vacunas Argentina y Cono Sur quien participó en el encuentro y en la realización del documento que lleva la firma de 194 países confirmó que la meningitis es un tema de salud pública, no solo por la enfermedad si no también por las secuelas que deja y hasta el fallecimiento del paciente.

Meningitis: La OMS quiere erradicarla en 2030

Según los datos difundidos este martes por la OMS las meningitis causadas por infecciones bacterianas provocan alrededor de 250 mil muertes al año y causan epidemias de rápida propagación.

“La OMS pensó en las tres meningitis que tienen vacuna. La buena noticia es que en nuestro país contamos con las vacunas en el calendario de vacunación. Necesitamos que todos seamos responsables y vacunemos. Que la inmunización llegue a cada chico ”

En la actualidad el esquema de vacunación es el siguiente: contra la Haemophilus influenzae se dan tres dosis (en la quíntuple) a los dos, cuatro y seis meses y luego se da un refuerzo entre el mes 15 y el 18; contra el neumococo (conjugada 13 valente) a los dos, cuatro y doce meses y en la adultez, y contra el meningococo dos dosis a los tres y cinco meses y un refuerzo a los 15 meses.

61538ba9be057_1004x1659.jpg

Si bien durante la pandemia circularon muchos menos virus y bacterias, Argentina registró 400 casos en 2019.

“Es necesario saber que hay edades específicas en las que tenemos que estar alerta y consultar al médico. Si bien son edades específicas como niños menores de 5 años o de 1 año, nos puede dar en otras y tenemos que ser precavidos ”

La fiebre alta repentina, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso, náuseas, confusión o dificultad para concentrarse, convulsiones y sensibilidad a la luz son algunos de los síntomas a tener en cuenta.

“Es un documento relevante que cada país irá trabajando a su manera pero que tiene como premisa la prevención, promoción, participación y asistencia a los pacientes”.

La doctora hizo hincapié en que si todos sumamos esfuerzos va a ser fácil de cumplir la meta.

Sobre las vacunas dijo que son avaladas por la OMS y entidades regulatorias del país.

“Más allá malestar y fiebre los síntomas disminuyen en unas horas. Son efectivas y seguras, es importante consultar al pediatra o al médico cada vez que lo visitemos si nos toca alguna vacuna e ir a colocárnosla ”, finalizó.

Dejá tu comentario