Mundo | OMS | CHINA | China

La OMS le pidió a China información detallada sobre la expansión de una enfermedad respiratoria en niños

Tras el rápido crecimiento de un brote de neumonía no diagnosticada en menores en el norte chino, la Organización Mundial de la Salud solicitó conocer las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos y la carga actual de los sistemas de atención sanitaria, entre otros puntos.

Es que según distintos reportes, el sistema de vigilancia mundial ProMed emitió una notificación la noche del martes indicando un brote de esta enfermedad respiratoria en menores. ProMed ya demostró la relevancia de sus alertas en el pasado: en diciembre de 2019 puso en conocimiento a médicos y científicos de un virus misterioso que posteriormente se identificó como Sars-Cov-2.

Ante esta situación, la OMS emitió un comunicado “sobre la notificación de conglomerados de enfermedades respiratorias en niños en el norte” chino, al tiempo que resaltó cuáles son los requerimientos que se le solicitó a China.

image.png

“La OMS ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre un aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía notificados en niños”, comienza el escrito que fue difundido hace escasas horas. En ese sentido, el escrito recordó que “en una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en China”.

“Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus causante del COVID-19)”, recuerdan desde el máximo ente sanitario internacional y agregan que “las autoridades subrayaron la necesidad de mejorar la vigilancia de la enfermedad en los centros sanitarios y los entornos comunitarios, así como de reforzar la capacidad del sistema sanitario para gestionar a los pacientes”.

Asimismo, detalla que hace 24 horas “los medios de comunicación y ProMED informaron de brotes de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China”, una situación que “no está claro si están relacionada con el aumento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente por las autoridades chinas, o se trata de episodios independientes”.

image.png

“El 22 de noviembre, la OMS solicitó, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional, información epidemiológica y clínica adicional, así como los resultados de laboratorio de estos conglomerados de niños. También hemos solicitado más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, entre ellos la gripe, el SRAS-CoV-2, el VSR y el micoplasma pneumoniae, y sobre la carga actual para los sistemas de atención sanitaria”, continua el comunicado.

En lo que se refiere al rol de la OMS, el documento indicó que el máximo ente sanitario internacional “está en contacto con médicos y científicos a través de nuestras asociaciones y redes técnicas existentes en China”, ya que desde mediados de octubre, el norte chino “ha notificado un aumento de las enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores”.

image.png

FUENTE: Infobae

Temas

Dejá tu comentario