BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Nacionales | Ómicron | variante | VIRUS

¿Cuántos días tardan en aparecer los primeros síntomas de ómicron?

Infectólogos coinciden en que la nueva variante tiene un periodo de incubación más corto que las originales.

La variante ómicron generó en la Argentina la tercera ola y en las últimas 24 horas, según el último parte oficial del ministerio de Salud de la Nación, se registraron 131.082 casos positivos y 75 muertes.

La mayoría de los contagiados contrajeron la cepa descubierta en Sudáfrica de la cuál infectólogos coinciden en que sus primeros síntomas aparecen entre el segundo y tercer día de haber tenido un contacto estrecho con un caso positivo y haber contraído el virus.

Con ómicron, y con delta también, entre dos y tres días después del contacto con el caso positivo uno empieza a presentar síntomas”, explicó el médico infectólogo Javier Farina quien, además, trazó un paralelismo en el período de incubación de la enfermedad con las “variantes originales” que son aquellas que generaron la pandemia en el mundo: “Luego del contacto con el caso positivo, se tardaba entre cinco y ocho días en tener síntomas”.

Mercedes Monserrat, infectóloga del centro Stamboulian y el Sanatorio Trinidad de San Isidro, coincidió con Farina: “La variante Ómicron tiene un tiempo de incubación más corto que la variante Delta y las anteriores. Es de entre dos y tres días”. Y ejemplificó: “Si estuviste con una persona con Covid el sábado, el lunes o martes siguiente se empieza con síntomas. En otras variantes el tiempo de incubación era de cuatro a cinco días”.

En la misma línea se manifestó el infectólogo pediatra profesor de Vacunología USAL, Eduardo López: “Está en alrededor de tres días, a diferencia de las cepas tradicionales que es entre cinco y seis días”. A su vez, aclaró que “el período de duración de la enfermedad habitualmente es más corto” y que se propaga “no más allá del día cinco o seis”. “Por eso es tan contagiosa, porque al segundo o tercer día ya se contagia el virus”, concluyó.

Monserrat aclaró que la incubación del virus es similar en personas vacunadas y no y que la diferencia entre ellas está en cómo transitan la enfermedad: “Varía la manifestación. La gente vacunada puede no tener síntomas o tener síntomas más leves. Una persona no vacunada va a tener síntomas más graves pero en la misma cantidad de días”.

La edad tampoco influye: “No cambia en nada. En las personas con factores de riesgo lo que cambia es la manifestación y las posibilidades de complicarse. Pero los síntomas aparecen, en promedio, a los dos o tres días, más allá de si está vacunado o no”.

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario