OCTUBRE ROSA

Cáncer de mama: el diagnóstico precoz es vital

La Argentina ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en muertes por cáncer de mama. Perder el miedo a la consulta médica, realizarse la mamografía anualmente después de los 40 años y un diagnóstico precoz arroja que más de la mitad de los pacientes diagnosticados se cura.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Recientemente, profesionales de la Fundación ARS Médica visitaron el magazine El Colectivo para concientizar sobre la consulta médica y dar detalles sobre las actividades programadas en la provincia durante todo el mes de octubre.

La Fundación ARS MEDICA es una institución sin fines de lucro cuya misión es “apoyar integralmente al paciente oncohematológico y su entorno, como así también promover y realizar aportes a la investigación científica de enfermedades oncológicas”.

La oncóloga clínica de la Fundación ARS Médica, Constanza Pérez de la Puente, afirmó que la mamografía es el único estudio que demostró que puede disminuir las muertes por cáncer de mama. La Sociedad Argentina de Mastología recomienda realizarse una mamografía por año a partir de los 40 años.

La mayoría de los cánceres de mamas se presentan en mujeres  luego de los 40 años, aunque se recomienda hacerse estudios antes de esa edad si es que hay antecedentes familiares.

El Instituto Nacional del Cáncer realiza estadísticas a nivel nacional sobre las tasas y los números de casos de personas con cáncer de mama. Hay una tasa de mortalidad alta a nivel mundial.

En este sentido, el oncólogo clínico Alejandro Salvatierra dijo que por año en la Argentina hay 20 mil casos nuevos y 6 mil muertes por cáncer de mama.

De acuerdo a las estadísticas nacionales cada 100 mil habitantes, en las provincias del Noroeste mueren por año 15 mujeres cada 100 mil habitantes

Respecto de Latinoamérica, en las tasas de mortalidad cada 100 mil habitantes, Argentina ocupa el segundo lugar luego de Uruguay. Hay 20 muertes cada 100 mil habitantes, por lo que es un problema de salud pública.

Ambos profesionales remarcaron que 9 de cada 10 casos de pueden curar cuando se detecta a tiempo, por lo que es importante hacerse los estudios de rutina y requerir información sobre el tema.

Realizar una mamografía anual puede salvar tu vida. Si presentas alguno de estos síntomas no dudes en concurrir a tu medico.

  -     Hinchazón de parte o de todo el seno (aunque no se sienta una protuberancia definida).

  -     Irritación o hendiduras en la piel.

  -     Dolor en el seno o en el pezón.

  -     Retracción (contracción) de los pezones.

  -     Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.

  -    Secreción del pezón que no sea leche materna.

Durante el mes de octubre se realizarán diversas actividades que detallamos a continuación.

slide2-actividades-2_4424.png

Dejá tu comentario