En diálogo con Radio 2, Néstor Jerez, Cacique del pueblo indígena Ocloyas, confirmó que realizaron la presentación de notas a las autoridades provinciales, ya que persisten los cortes de rutas, pese a que han pasado varios días luego de las tormentas.
Embed - Crece el malestar en los vecinos de Ocloyas: "Estamos invisibilizados"
El referente detalló que conforman un Consejo de Delegados de las comunidades aborígenes del pueblo Ocloyas, que está integrado por comunidades de Laguna de Tesorero, Tiraxi, Tilquiza, Las Capillas, Corralón Aramayo, Quebrada de Queñuales
“Estamos muy preocupados. Varias comunidades están afectadas en las rutas provinciales, la RP35 está intransitable, no se ha solucionado. Hasta el momento vialidad no ha llegado, y esto preocupa porque hay niños, y adultos mayores con problemas de salud”.
El gobierno de la provincia informó que las rutas provinciales 35 y 29 están habilitadas. Sin embargo, Jeréz enumeró los caminos que permanecen intransitables:
- RP19 que va por Fraile Pintado a Normenta, sigue intransitable. Rio Colorado no tiene puente.
- RP20 que va por Higuerillas y Los Blancos a la Capilla Las Escaleras, los vecinos están tratando de hacer el paso provisorio, pero Vialidad no se hizo presente.
- RP29 que va por Lozano, Jaire hacia Tiraxi, Laguna de Tesorero está intransitable y los vecinos de Tiraxi y Laguna de Tesorero están aislados, y no cuentan con luz eléctrica.
- RP35 que va a Ocloyas, hoy persiste el corte en el Puente de Payo, está intransitable y no se ha solucionado.
“La gente del lugar se la rebusca. La empresa de transporte Paramericano no puede transitar porque no tiene el visto bueno de Vialidad por el estado de las rutas. Elevamos nota al gobernador de la provincia y al presidente de la Legislatura el 19 de febrero. Llevamos muchos días y vemos mucha lentitud y ausencia”.
En este sentido, el referente dijo que esto es la consecuencia del abandono y poco mantenimiento de las rutas provinciales luego de las lluvias.
“Entendemos que cuando pasan las lluvias deberían hacerse las obras, como puentes y badenes. Hacemos el pedido al gobernador Carlos Sadir y al presidente de la Legislatura, Alberto Bernis, que declare la emergencia territorial, climática y sanitaria y que ponga el presupuesto y políticas para generar las condiciones para todos los habitantes en igualdad de derechos y condiciones”.
Los vecinos incluso hicieron llegar una propuesta a Vialidad de la provincia para hacer el mantenimiento desde el macheteo y cuneteo pero Jerez dijo que “las políticas no están llegando a estos sectores que son parte del territorio de Jujuy. Estamos invisibilizados”.
“Esperamos que en algún momento el gobierno se digne a implementar las políticas públicas y nosotros no quedemos exentos. Estamos a la espera que llegue Vialidad de la provincia y Recursos Hídricos, por la competencia de los ríos, a quienes también le elevamos notas”.
Por último, Jerez reiteró la responsabilidad que le compete a cada municipio que deberían intervenir con obras concretas para evitar que los vecinos queden aislados sistemáticamente cada verano.
“Dependemos de los municipios de San Salvador, Yala, Palpalá y Fraile Pintado e hicimos el pedido a cada municipio. Tenemos entendido que desde Yala se está haciendo el ingreso con maquinarias, pero con eso no alcanza porque la R29 está intransitable y por ello las comunidades de Tiraxi y Laguna de Tesorero están aisladas”.
Las notas presentadas al gobernador Carlos Sadir y al presidente de la Legislatura, Alberto Bernis: