Jujuy | Obras | Recursos | Nacionales

Stanic: "para hacer obras dependemos de recursos nacionales"

El ministro de Infraestructura de Jujuy reconoció limitaciones para ejecutar obras con recursos propios. Defendió lo realizado en medio de la pandemia.

  • El presupuesto 2020 de infraestructura es de 3 mil millones de pesos, indicó el ministro Stanic.
  • De allí, sólo 45 millones se volcaron a obras, realizadas por la Dirección de Arquitectura.
  • Esperan señales de Buenos Aires para avanzar con programas nacionales.

El gobierno de Jujuy intenta mostrar obras realizadas en medio de la pandemia pese a la limitación de recursos, aunque lo hace con escasa información sobre la ejecución de presupuestos, contrataciones y montos de inversión, algo que se ha convertido en una regla inalterable desde hace décadas en la administración pública local. Se informa poco y mal.

En ese contexto, el ministro de infraestructura Carlos Stanic brindó excepcionalmente algunas precisiones sobre los recursos que maneja su área.

Lo hizo en ciclo de conferencias de prensa que dispuso el gobierno provincial, convirtiéndose en el sexto funcionario del gabinete que se presenta ante los periodistas para responder preguntas a agenda abierta.

flyer conferencia stanic.jpg
Ciclo de conferencias. Las obras en Jujuy dependen de recursos nacionales

Ciclo de conferencias. Las obras en Jujuy dependen de recursos nacionales

Allí, Stanic reveló que el presupuesto proyectado por su ministerio para 2020 es de 3 mil millones de pesos, aunque este monto está sujeto a la adjudicación de programas que ejecuta en todo el país el gobierno nacional, sumido en su propia crisis para controlar la pandemia de COVID 19.

De esa proyección anual, sólo 45 millones de pesos se volcaron en obras en el marco de la emergencia, canalizadas a través de la dirección de infraestructura, indicó el ministro aunque sin mayores detalles de los trabajos realizados.

“Básicamente en Jujuy toda la obra que se hace depende de los fondos nacionales. De hecho en los cuatro años anteriores todo lo que se hizo fue con fondos nacionales”, explicó.

En su introducción, el funcionario destacó la construcción de los hospitales de campaña en toda la provincia, y pidió que se los compare con los montados en otras partes del mundo para comprobar su calidad.

Además contestó interrogantes relacionados con los fondos usados para el equipamiento de los mismos, mencionó un par de empresas contratadas, en un contexto de información dispersa que evidenció la escasa claridad con la que invierten los recursos las distintas áreas del Poder Ejecutivo provincial.

Por otro lado, realizó anuncios: el gobierno nacional avaló los proyectos para construir nuevas terminales de ómnibus en Humahuaca y Tilcara, algo que demandará una inversión de 1.000 millones de pesos y creará 800 puestos de trabajo, indicó Stanic. Existe una demora en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la nación, a cargo de María Eugenia Bielsa, señaló el funcionario.

El ministro, que estuvo acompañado del Secretario de Energía Mario Pizarro y el presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, Gustavo Muro, remarcó que las proyecciones que hace la provincia en materia de obra pública están sujetas a la aprobación de proyectos en los distintos ministerios nacionales.

“Básicamente la mayor cantidad de recursos que se utilizaron hasta ahora en todo este plazo de la gestión fueron recursos nacionales, de los cuáles dependemos para las obras en general”, explicó.

Embed

Dejá tu comentario