Cultura | Obras | Arte |

El jujeño Alejandro López fue elegido para importante Feria de Arte Virtual

Casa de Piedra, residencia de artistas de Catamarca, eligió al artista jujeño Alejandro López para mostrar sus obras en la 3ra. entrega de la feria de arte virtual "Otra Feria", una iniciativa que convoca a 100 artistas de 8 países.

Su participación se enmarca en la selección realizada por Casa de Piedra, residencia de artistas de Catamarca que tiene como objetivo incentivar la producción e investigación artística y contribuir al desarrollo creativo.

Lo destacable es que, con la consigna de jugársela a pleno, cada galería tuvo que escoger 7 obras de un solo artista, y en este caso Casa de Piedra eligió parte de la serie “SINTOMA” del jujeño Alejandro López, para mostrar su potencial en la escena contemporánea.

Sin título.png

En diálogo con JujuyalMomento, el artista contó cómo recibió la noticia de su convocatoria a la feria internacional.

"Me resulta muy importante estar en esta Feria porque participan artistas destacados de la escena del arte contemporáneo actual tanto en este país como en otros, para mí es un honor".

"Me importa mucho estar porque muestra mis producciones como artista de Jujuy", agregó.

La serie de 20 obras titulada "SINTOMA", surgió durante el 2018 producto de una instancia de aprendizaje que Alejandro López tuvo a partir de tomar clases con el reconocido artista Tulio De Sagastizabal en la provincia de Buenos aires, una experiencia que fue posible a través de una beca ganada en el Fondo Nacional de las Artes.

Actualmente 7 de esas obras son las que se encuentran expuestas en la web de Otra Feria, que en esta entrega sumará también diálogos por Instagram live entre referentes del campo artístico.

En el clip de presentación Alejandro López explica que su trabajo consiste en la producción y registro de imágenes relacionadas y espacios naturales donde se propicia lo caótico. Dicha temática le interesa "como reflexión y dialéctica de la vida natural, como repetición y diferencia que se precipita en una constante transitoriedad".

"Son escenas temporales que podrían pensarse como un futuro en el que el ser humano ya no está, o bien un momento previo a su existencia".

En cuanto cómo continúa su actividad, el artista adelantó que fue convocado por el CFI para una muestra itinerante en el NOA post pandemia, que finalizará su gira con una exposición en las salas del CFI en Buenos Aires. El año pasado también fue convocado por la entidad para la muestra Panorama Jujuy que buscaba apoyar y difundir la escena contemporánea de las artes visuales de las distintas regiones del país.




Sobre Alejandro López

Nació en 1983 en San Salvador de Jujuy. Actualmente reside en la Ciudad El Carmen, Provincia de Jujuy. Tomó clases particulares con el artista Tulio De Sagastizábal en Buenos Aires durante 2018. En 2017 obtuvo la Beca de Formación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Fue convocado a participar en el Programa “La Marca Original” Arte contemporáneo argentino en la TV Pública, representando a la Provincia de Jujuy. Integró el proyecto de residencia y muestra visual “Arte Contemporáneo Andino: Argentina, Chile, Bolivia, Hoy”, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación en 2016. Ganó el 2° Premio en el Vº Salón de Dibujo y Grabado de Jujuy 2018, el 1º Premio en el Salón Provincial de Pintura “Rodrigo Pereira” Jujuy 2017, 3º Premio “Concurso Ledesma” Jujuy 2015 y Mención de Honor “1er. Salón Provincial de Artes Visuales de Jujuy” 2014, entre otros. Resultó seleccionado para el Programa “En Frecuencia” por el Consejo Regional Norte Cultura en 2017. Fue Jurado en el XXXIXº Salón Provincial de Pintura “Rodrigo Pereira” Jujuy 2018. Integra el 1º catálogo de artistas MUVIPA - México 2016. Resultó seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes para asistir a 2 talleres de Artes Visuales en 2015. Realizó diversas muestras individuales y colectivas en Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Córdoba. Realizó residencias de arte y resultó seleccionado en salones provinciales y nacionales.

www.alejandrolopezarte.com

www.facebook.com/alelopez07

Temas

Dejá tu comentario