y al respecto, la propietaria de una farmacia en San Salvador de Jujuy, Silvina Figueroa, comentó algunas cuestiones de la vacuna contra esta enfermedad y los repelentes de mosquitos, instando a la población a adquirir estos y otros productos similares antes de la época en que el número de casos puede incrementarse.
- La vacuna contra el dengue cuesta $ 91.000 por dosis.
- Se deben colocar dos dosis, la segunda de ellas tres meses luego de la primera inoculación.
- Se debe tener la prescripción médica para adquirirla.
- Los médicos pediatras la recomiendan; “concurren familias completas a comprarla. Se puede colocar a partir de los 4 años de edad”, dijo Figueroa.
- Prácticamente el 80% de las obras sociales que funcionan en la provincia no reconocen la vacuna, entre ellas el Instituto de Seguros de Jujuy y PAMI.
- Las que lo hacen solo reintegran el 40% del importe.
- En las farmacias se ofrece comprarla con tarjeta de crédito en 3, 6 y 12 cuotas, en días específicos.
- La farmacéutica recomendó vacunarse durante este mes, para colocarse la segunda dosis en diciembre, antes de la temporada que se considera “complicada”.
- Indicó que la primera dosis crea anticuerpos, y la segunda otorga inmunidad por cuatro o cinco años.
- Aseguró que la colocación solo genera un leve malestar en el brazo, que dura un corto plazo de tiempo. En muy pocos casos se presenta malestar físico.
- En las farmacias hay stock; “cuando empiece el pico de la enfermedad no tenemos la certeza de que tendremos el stock de hoy”, afirmó.
- Por otro lado, comentó que también hay stock de repelentes.
- Las cremas pequeñas cuestan $ 3.000, mientras que las de mayor tamaño pueden llegar a costar entre $ 10.000 y $ 12.000.
“Si la gente quiere guardarlas para el verano, es el momento de comprarlas. El año pasado se desbordó todo: no había vacunas ni repelentes cuando explotó la enfermedad”.